La costa gallega está hoy en alerta naranja. En la imagen, la Ría de Vigo. //R. GROBAS

La costa gallega continuará este lunes en alerta naranja por olas que podrán superar los cinco metros de altura, una situación meteorológica adversa que se mantendrá también durante la jornada del martes.

La intensa lluvia ha rozado los cuarenta litros por metro cuadrado en la mañana gallega marcada también por el fuerte oleaje.

La Dirección General de Emergencias de la Xunta de Galicia avisó ayer de una alerta de nivel naranja por lluvias en la provincia de Pontevedra y Meteogalicia sitúa el aviso en naranja en todo el litoral, con olas de hasta siete metros en A Coruña y Lugo.

El oleaje ha sido importante en la costa con mucha espuma en diversas playas como la de Aguiño, en Ribeira, que está en el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El límite de Galicia con Portugal ha registrado los mayores datos de precipitaciones, con 38,7 litros por metro cuadrado en la estación de Xurés, en el municipio ourensano de Muíños.

Esta cifra solo ha sido superada por los 38,8 litros por metro cuadrado de la estación de As Eiras, en el ayuntamiento de O Rosal, en la provincia de Pontevedra.