Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penas más duras contra el maltrato

Motivos económicos y pérdida de interés son las principales causas del abandono animal, que en España supera los 15.000 casos cada año. Para los ecologistas, la adquisición responsable y una legislación más severa reducirían drásticamente esta cifra. "No hay ninguna norma aplicable a toda España. Nosotros planteamos una ley marco de protección animal con unos criterios mínimos de sanción y que establezca qué es maltrato porque el mismo caso en Murcia se multa con 3.000 euros, en Galicia con hasta 30.000 y en Aragón con hasta 150.000. Parece que el maltrato es más o menos grave según en que comunidad te encuentres", explica Rubén Pérez Sueiras.

El coordinador de Libera! Galicia reconoce, sin embargo, que la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio, y que ha permitido el ingreso en prisión de al menos tres personas condenadas por maltrato animal, es un importante avance. "Es un paso positivo porque ayuda a la concienciación al decirle a la gente que el maltrato animal no está ya en un segundo plano legislativo. Además, contempla el maltrato, el abandono y también el abuso sexual a animales, que antes no estaba incluido", explica.

Olaia Vergara también se muestra tajante en cuanto a las penas por maltrato y abandono animal. "Estos casos deberían tener penas más grandes, tanto económicas como de cárcel", afirma esta terapeuta, que recuerda que muchos episodios de violencia con animales están muy ligados con los de violencia con personas. "Creemos que debe llevarse a cabo una concienciación sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, y también facilitar que los dueños de animales puedan entrar en una cafetería con su perro o irse de vacaciones con él", añade la técnica de Terapia Con.tacto.

Compartir el artículo

stats