Un nuevo frente azotó ayer Galicia -comenzando por la franja atlántica y recorriendo luego las montañas de Ourense y Lugo- con vientos que alcanzaron los 152 kilómetros por hora en Vimianzo y que llegaron a 158 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, a 1.600 metros de altura. Es el segundo frente que barre la comunidad esta semana, tras recibir el lunes otra borrasca y se prevé que -tras vivirse hoy un día de calma- la tempestad vuelva el día de Año Nuevo. Sigue la dinámica meteorológica de tiempo desapacible en días alternos.

Las ráfagas de más de 110 kilómetros fueron la constante ayer en diversos puntos de la geografía gallega y acarrearon 134 incidencias en Galicia, resultando Vigo el concello con mayor número de percances, seguido de A Coruña y Santiago de Compostela, según el 112. Se registraron rachas de 140 kilómetros por hora en Cedeira, 130 en Lousame y 120 en Oia; además de 105 kilómetros por hora en las Illas Ons y 99 en Vigo Campus.

En Vigo quedó suspendido el transporte de ría desde las 12.00 horas del mediodía y en A Illa de Arousa un camión con doble remolque volcó en el puente, por lo que mantuvo cortado el carril de circulación en sentido al centro de la localidad. Por fortuna, no hubo personas heridas. También en la localidad de Catoira, un árbol atravesado en la EP-8001 provocó la retención de varios camiones.

Las lluvias también fueron importantes, tanto por su acumulación como por la caída de trombas de agua muy concentradas en pocos minutos. Así, Santa Comba registró el récord de Galicia con precipitaciones que llegaron a 58 litros por metro cuadrado, pero de ellos, 23 litros cayeron en solo una hora. Lo mismo ocurrió en las Illas Cíes, donde se registraron 33 litros por metro cuadrado de lluvia, pero en la franja de una hora, cayeron más de 25 litros. La localidad de Pontevedra también fue una de las más afectadas por el agua, que llegó a superar el umbral de los 31 litros por metro cuadrado. Entre las 14 y las 15 horas de la tarde, en la capital de la provincia se recogieron 15,6 litros por metro cuadrado.

Pero según informan desde Meteogalicia, la borrasca se retirará progresivamente, de forma que hoy será -de nuevo- un día intermedio con tiempo apacible.

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 destaca incidentes concretos como la colisión, sin heridos, de un coche contra un árbol caído en la LU-221, o las importantes bolsas de agua registradas en la AP-9 (a la altura de Fene, Santiago de Compostela y Cabañas) y en la A-6 (a la altura de Coirós).

Durante este temporal se registró la caída de ramas y árboles en carreteras principales de la red viaria gallega como la N-525 (A Estrada), N-550 (Padrón), N-540 (Monterroso) y la N-640 (cortada la circulación entre Antas de Ulla y Monterroso). En Mondoñedo se cortó la circulación para camiones en la A-8 por las condiciones meteorológicas adversas.