El mundo de la moda gallega perdió ayer a una de sus principales referentes: la peletera Olga Ríos. La fundadora de la marca que lleva su nombre y que durante años presentó diseños coruñeses en piel por pasarelas de Italia, Alemania o Portugal e incluso Estados Unidos, falleció en la madrugada de ayer, según informaba la propia firma -que desde 2011 dirige su hija Sonia Mosquera Ríos- en su Facebook. "Hoy (por ayer) nuestra empresa esta de luto, ha fallecido la fundadora de Olga Ríos y mi querida madre. Mañana no se abrirá al público. Permaneceremos cerrados todo el día", escribía Sonia en la red social en la madrugada del martes al miércoles.

Especializada en el diseño de prendas de piel, Olga Ríos abrió hace décadas la tienda en A Coruña que hoy en día continúa su actividad en manos de su hija Sonia. La peletera, que según reveló su hija hace unas semanas padecía alzhéimer desde hace años, comenzó en el mundo de la moda con pequeños desfiles que celebraba en hoteles de la ciudad. Con el paso de los años, su presencia comenzó a ser habitual en las pasarelas más importantes. Habitual de la antigua pasarela Cibeles -donde participó al menos entre los años 2005 y 2008-, las colecciones de ropa y accesorios de Olgar Ríos traspasaron fronteras y pudieron verse en diferentes certámenes de Portugal, Italia, Alemania o Estados Unidos.

Ríos, que fue presidenta de la Asociación Gallega de Peleteros, también participó en diferentes iniciativas organizadas por los propios peleteros de la comunidad. Es el caso del certamen Galicia en piel, en el que peleteros de la comunidad mostraban sus diseños a través de desfiles y que en al menos una ocasión se trató de un certamen internacional ya que las propuestas gallegas se mostraron en pasarelas de Oporto de la mano de modelos de la talla de Esther Cañadas o Estefanía Luyk.

Pese a ser durante años un referente en las pasarelas europeas, la marca Olga Ríos entró en concurso de acreedores en septiembre de 2009 al ser incapaz de hacer frente a una deuda aproximada de un millón de euros. La entonces gerente de la empresa -Sonia Ríos, ya que su madre y fundadora de la firma ya estaba jubilada- reconocía que el concurso había sido promovido por ellos mismos tras verse abocados a una situación de insolvencia.

Tras la suspensión de pagos, el juez decretó la liquidación de la sociedad, pero tan solo un año después, en agosto de 2010, Sonia decidió comprar la marca de su madre y explotarla desde una nueva sociedad limitada -de nombre Sonia Ríos S.L.- y continúa con la labor iniciada por su madre en la sede de la marca en Juan Florez.