Pilar Rojo será la delegada regia en el acto de Traslación de los restos del Apóstol

La diputada popular electa por Pontevedra ya ejerció como tal en 2012, cuando pidió "soluciones" a la crisis

29.12.2015 | 13:40

La presidenta del Parlamento de Galicia y diputada electa del PP por Pontevedra, Pilar Rojo, ejercerá como delegada regia en el tradicional acto de Traslación de los restos del Apóstol, que cada año se celebra el día 30 de diciembre en la Catedral compostelana.

La jefa del Legislativo gallego, que abandona el cargo para integrarse en las bancadas del PP en el Congreso, toma así el relevo de Agustín Hernández, quien el año pasado ejerció como delegado regio cuando era alcalde de Santiago de Compostela.

Pilar Rojo ya había ejercido como la delegada regia en esta ceremonia en el año 2012, cuando había invocado al Apóstol para que los políticos "adopten las mejores soluciones" en la crisis económica.

Tradición

La ceremonia religiosa en la que en la que Pilar Rojo pronunciará su ofrenda tendrá lugar a las 11,30 horas. Esta ceremonia se celebra cada día 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los restos de Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón).

Según la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

La Reina Lupa quedó asombrada por este hecho y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen soterrar los restos del Apóstol, que fueron trasladados por un carro tirado por bueyes que, al azar, buscaron el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo.

Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual calle del Franco, los bueyes continuaron su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que, desde entonces, se denomina Libredón, en donde es enterrado y pasa al olvido hasta su posterior descubrimiento en 813 por un ermita.

El Rey Alfonso VI realizó en 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine