Tras la jornada de hoy, que se caracterizará según las predicciones de MeteoGalicia por ser apacible y con mejorías significativas con respecto a ayer -en varias localidades no habrá lluvias-, un nuevo frente atravesará Galicia el miércoles. Hoy se esperan cielos con alternancia de nubes y claros en un día en el que las temperaturas máximas llegarán a 16º en Vigo, Pontevedra y Ourense y también rozarán los 15º en A Coruña.

"Galicia quedará en un área transitoriamente más estable, esperando el paso de un nuevo frente en la jornada del miércoles", asegura la meteoróloga de MeteoGalicia, Ana Lage.

Mañana miércoles el paso de ese nuevo frente activo ya ha motivado que se decreten alertas por viento y mar de viento, así como mar de fondo. Está activa una alerta amarilla en toda Galicia por viento y naranja en la costa por mar de viento y olas. Esta nueva situación traerá a Galicia un aumento de nubes y precipitaciones, que comenzarán por la mañana en el litoral atlántico, pero que se irán extendiendo progresivamente a todo el territorio gallego. Es decir, prácticamente ninguna localidad en galicia se librará de las abundantes lluvias por la tarde.

Y de nuevo, tras este temporal del miércoles, volverá la calma el jueves. La jornada del último día del año será de nuevo un día de transición -con lluvias aisladas y cielos nublados-, ya que se espera que otro frente entre el día de Año Nuevo.

En localidades como Pontevedra, las temperaturas serán suaves, con 10º de mínima y 13° de máxima; bajarán a 5° de mínima y 13° de máxima en Santiago y en Vigo se situarán entorno a los 8º y 14º de máxima en el 31 de diciembre. Temperaturas similares en Ourense, ciudad para la que se prevén 7° de temperatura mínima y 14° como máxima.

En la última jornada del año Galicia quedará en un área de transición entre el frente del día anterior y otro que afectará a Galicia en la jornada del día 1. De este modo tendremos en general los cielos parcialmente nublados y podría registrarse alguna lluvia de tipo aislado y ocasional con mayor probabilidad durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 1200 metros.

Las primeras predicciones apuntan a que, bajo los efectos de las borrascas atlánticas, tanto el viernes, día de Año Nuevo, como los siguientes sábado y domingo las condiciones meteorológicas estarán marcadas por la inestabilidad, los cielos grises y las precipitaciones intermitentes.