El apogeo del temporal deja vientos de 140 kilómetros por hora en Vigo y 123 en Oia

La fuerza eólica llegó a 133 kilómetros en Os Ancares - Sálvora registró la máxima precipitación de la jornada, con 63 litros - El frente se cebó en Galicia con 131 incidencias

29.12.2015 | 20:39
Un árbol caído en pleno paseo de Rodeira, en Cangas. // Santos Álvarez

El temporal de viento y agua que Galicia vivió ayer registró ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora en Vigo y lluvias de hasta 63 litros por metro cuadrado en Sálvora. Esos fueron los récords registrados en una mañana ventosa en el litoral atlántico, con parte de la flota amarrada, y también pasada por agua, que dejó un reguero de hasta 131 incidencias en Galicia de las que la mayoría fueron caída de árboles y ramas o bolsas de agua en carreteras. El cierre durante casi dos horas del transporte de ría entre O Morrazo y Vigo, una embarcación hundida en Sanxenxo y algún apagón eléctrico fueron los mayores percances en las Rías Baixas de un temporal que remitió al término del mediodía.

La estación del campus de Vigo alcanzó vientos de 140 kilómetros en el momento de mayor apogeo del vendaval -a las 12.50 horas aproximadamente-, al tiempo que también se llegó a123 kilómetros por hora en la estación de Castro Vicaludo (Santa María de Oia), a 133 kilómetros en la estación de Cervantes (Os Ancares) y a 130 en la estación de Lardeira en Carballeda de Valdeorras, siempre siguiendo los datos de las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia. En puntos como Pena Trevinca y zonas altas de la provincia de Ourense las rachas de viento se han situado entre los 90 y 110 kilómetros por hora. Ya en A Coruña, la localidad de Cedeira registró máximas de 130 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en Santa Comba.

Si hablamos de lluvia, la peor parte se la llevó Ribeira, que registró en la estación de la Illa de Sálvora hasta 63 litros por metro cuadrado de precipitación en solo doce horas, seguida de la estación ce Coto Muiño (Zas) con 48 litros por metro cuadrado, 46 en la estación de O Xurés (Muiños) y 42 en Fornelos de Montes.

Cayeron buenas trombas de agua en Cis Ferrol que registró casi 15 litros en solo una hora y en Lalín, con 12 litros acumulados también en sesenta minutos. El frente dejó en la provincia de Pontevedra registros de 25 litros por metro cuadrado en una hora en Forcarei y Cotobade, así como 22 litros en O Grove y 20 en Sanxenxo. La lluviosa Santiago tuvo su porción significativa: se registraron 20 litros por metro cuadrado hasta las 15.00 horas, de los cuales unos 11 litros se acumularon en una hora en la que el frente descargó con intensidad.

El temporal que azotó Galicia ayer se saldó con 131 incidencias entre las 6.00 y las 18.00 horas, según el 112. El mayor número de intervenciones (66) por la alerta naranja por vientos en A Coruña y Pontevedra han estado relacionadas con la retirada de ramas y árboles caídas en carreteras principales y secundarias de la Comunidad gallega.

Medio centenar de percances

La provincia más afectada fue Pontevedra, con 53 incidencias, seguida de A Coruña, con 44. Por su parte, Lugo y Ourense fueron las menos afectadas, con 18 y 16 incidencias respectivamente.

Además, se han registrado una treintena de problemas por inundaciones en viviendas, calles, bajos comerciales y bolsas de agua en carreteras. Con todo, no se registró ningún tipo de daño personal. También fueron necesarios arreglos en postes de la luz en carreteras y en carteles tirados por el viento.

Los ayuntamientos con mayor número de incidentes fueron Vilagarcía, O Porriño, Valga, Vigo, Pontevedra, Muros, Dumbría, Arzúa, Ferrol, Mugardo, Boqueixón, Pereiro de Aguiar, Pantón y O Incio, siguiendo los datos del 112. Atendió en Galicia un total de 1.741 llamadas, de las cuales la mayoría fueron registradas entre las 17.00 y las 18.00 horas (226).

Hoy se producirá una mejoría significativa del tiempo, que dejará una mañana sin lluvias, aunque volverá a haber una alerta amarilla -declarada por MeteoGalicia- por viento por la tarde que solo afectará a la Costa da Morte y noroeste de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine