La calma precedió a la tempestad en estas navidades. Tras días de temperaturas muy suaves e incluso cálidas (Pontevedra y Vigo superaron los 19º), un frente atravesará hoy Galicia dejando lluvias y una estampa más propia de la estación invernal. Tanto es así que hay decretada una alerta naranja por vientos que afectarán a las Rías Baixas, entre otras zonas de Galicia.

El sistema frontal trae desde esta mañana cielos nubosos y precipitaciones más cuantiosas en la mitad oeste de Galicia y ocasionalmente tormentosas. También la cota de nieve bajará en las últimas horas del día hasta los 1.200 metros, aunque la noticia de la jornada serán los vientos, según el avance meteorológico de la agencia MeteoGalicia. Además, las temperaturas máximas caerán ligeramente.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior -de la Xunta- ha alertado a través de un comunicado de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de hoy. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las primeras horas se esperan intervalos de viento del sur y suroeste de fuerza ocho, que afectará a la costa coruñesa y pontevedresa.

Además de la alerta naranja por temporal costero, la Aemet ha avisado de una alerta naranja por viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que afectará desde primeras horas de la mañana a las cuatro provincias. En concreto, en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña; en A Mariña lucense; en el noroeste, sur y en la montaña de Ourense; y en las Rías Baixas, zona de Miño y el interior de la provincia de Pontevedra.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas; a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

De este modo, la Xunta espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y las personas.

Han querido recodar a la población de la importancia de seguir las medidas de protección tales como evitar aproximarse la diques o lugares donde rompen las olas, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También, vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Para más información, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.