La televisión estatal Shanghai Dragon TV, una de las cadenas más emblemáticas de Shanghái, empezó a usar una inteligencia artificial robótica para informar del tiempo. Desde esta semana, en lugar de haber un presentador para la información meteorológica, una voz artificial, representando a una joven china de 17 años y con el nombre de Xiaobing (Hielito) dará el tiempo en la cadena en lugar de un presentador. Acompañan a esa inteligencia artificial, desarrollada por la multinacional Microsoft, una gráfica tridimensional y el logotipo de un micrófono en marcha.

Se trata de una tecnología que combina automáticamente el análisis en tiempo real de una cantidad masiva de información (big data), ya que recaba las mediciones y predicciones meteorológicas en puntos de la geografía local, con sistemas de computación en nube para su puesta en común y procesamiento.

La cadena está empezando a utilizar también a Xiaobing para que lea comentarios sobre algunas de las principales noticias del día, con lo que intenta dar un toque novedoso, si no más informal, a algunas informaciones.

Según Microsoft, la inteligencia artificial de Xiaobing está muy avanzada a la hora de leer con fluidez y naturalidad lingüística textos en chino, por lo que su dicción y su manera de hilar las palabras y entonar las frases está más cerca del habla humana que la de la mayoría de los sintetizadores de diálogo existentes. Además, el programa está preparado para incorporar emotividad a su manera de expresarse.