Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El de Navidad fue el día más cálido en un mes de diciembre en Pontevedra desde hace cinco años

Las estaciones de Lourizán y Vigo registraron la máxima de Galicia, al superar los 19º

El paseo de la playa de Samil vivió ayer una jornada animada de Navidad. // J. Lores

La cálida Navidad de 2015 pasará a la historia por haberse registrado temperaturas máximas en toda Galicia -y acusadamente en el litoral de Pontevedra- más propias de primavera, en un día en el que las mínimas también fueron suaves. Ayer las estaciones de Lourizán y Campolongo, en Pontevedra (con 19 y 19,9º respectivamente) y la del Puerto de Vigo, con 19,1º registraron los 'mercurios' más altos de Galicia; el día 25 más cálido. Según los datos recogidos en tiempo real por MeteoGalicia, no fueron las únicas.

A Coruña superó los 17º, que se rozaron también en la ciudad de Ourense, con 16,8º de temperatura máxima en un día apacible en general. Mención especial merece la localidad de Ribadeo, en la mariña luguesa, donde la máxima superó también los 18º, casi de forma idéntica que en las Rías Baixas, en la localidad de Sanxenxo. Es decir, en ningún rincón de Galicia se pudo visualizar la estampa asociada a la blanca navidad.

No es la primera vez reciente que ocurre. Según los datos históricos, ya el día de Navidad de 2014 se llegó a registrar una temperatura de 16º, tres grados por debajo de este año en la estación pontevedresa. Pero el de este año no es un récord diario, sino de mayor envergadura. Analizando los informes meteorológicos de los que dispone la agencia gallega de meteorología, se confirma que el día 25 de diciembre fue el más cálido de diciembre de los último cinco años en Pontevedra. Habría que remontarse al año 2010 para encontrar un día de diciembre tan cálido en la estación de Lourizán, en el que se llegó a los 23º durante el día 10.

Del mismo modo, resulta reseñable que ayer, día de Navidad, coincidió con la luna en fase llena. Se trata de un suceso que no ocurría desde el año 1977 y que no volverá a pasar hasta la Navidad de 2034. Es la primera Luna llena del invierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se llama "Fría Luna Llena", según han apuntado desde la NASA.

Volviendo a lo meteorológico, a situación de temperaturas suaves se mantendrá este fin de semana, pero enseguida se prevén cambios.

Hoy, sábado, Galicia continuará en una zona intermedia entre las borrascas atlánticas y el anticiclón que se intensificará, manteniéndose los vientos fuertes del sur. De este modo, la jornada vendrá marcada por el predominio de las nubes de tipo alto. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.

Un frente con lluvias

Mañana, no habrá cambios en la situación meteorológica de manera que se esperan nubes de tipo alto, aunque no impedirán el paso del sol. Ya por la noche, un frente se acercará a la comunidad, trayendo consigo un aumento de nubes y general, con lluvias en el litoral atlántico. Es decir, habrá lluvias el domingo y el lunes.

Según las predicciones de MeteoGalicia, el lunes la situación cambiará aunque no de forma radical. La razón es que "un sistema frontal" atravesará Galicia, dejando cielos nubosos y lluvias, más cuantiosas en la mitad oeste de Galicia, ocasionalmente tormentosas. También y al mismo tiempo, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán de componente sur, fuertes en general, con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas. En lo que respecta a las primeras predicciones realizadas, las lluvias podrían continuar hasta el jueves y viernes, días de Fin de Año y Año Nuevo, respectivamente.

Galicia continuará con vientos de componente sur, por lo que las probabilidades de precipitación seguirán siendo altas especialmente en la franja atlántica.

Compartir el artículo

stats