Teresa, María y Verónica, empleadas de la administración de lotería del centro comercial Los Rosales, seguían el sorteo en directo cuando a las 10.25 horas una de las niñas de San Ildefonso cantaba en el Teatro Real de Madrid el cuarto quinto premio: el 00943. "¡Fue increíble! En cuanto vimos el número sabíamos que lo teníamos y empezamos a celebrar. Estamos muy felices, por nosotras y por los clientes a los que les tocó", exclama Teresa Varela. Tras unos segundos de confusión porque la niña Lorena Stefan se había equivocado y cantado el 09043, corrieron a por champán y una bandeja con jamón y queso para invitar a todos los clientes.

Las tres trabajadoras tenían participaciones del número agraciado. A una le tocaron 7.000 euros y, a sus otras dos compañeras, 1.750 a cada una. "Fue muy repartido por todo el barrio porque vendimos participaciones de dos, tres y cinco euros. Era el número de la Peña Os Rosales y muchos vecinos que no pueden gastarse 20 euros en un décimo las compraron", relata una de las empleadas del negocio, quien confiesa que sabe que sus jefes tienen "algún décimo" del 00943, que dejó alrededor de tres millones en la ciudad. En concreto, la administración vendió décimos premiados con 2.760.000 euros.

"El teléfono no para de sonar. Nos llaman muchos clientes, algunos que están en paro, para darnos las gracias. Están muy emocionados. A lo largo del día seguro que se pasarán por aquí. Estamos muy felices", cuenta Teresa mientras descorcha otra botella de champán. La propietaria de la administración, Olga María Mosquera Ríos, es hija de la conocida peletera Olga Ríos. A primera hora no estaba en el negocio, pero acudió a media mañana.

El establecimiento repartió casi tres millones de euros de uno de los quintos premios tras vender, a través de participaciones, la mayor parte de las 50 series consignadas al local, que han adquirido tanto abonados como clientes habituales. La administración, que es la número 20 de A Coruña, devolvió 470 décimos del 00943, que estuvo expuesto en el escaparate del local ubicado en la planta baja del centro comercial. El número también fue vendido en Marineda City, donde recibieron 20 décimos. "Todavía no sabemos si los vendimos todos. Es un número muy bajo y no gusta, la gente los rechaza y al final tocan igual. Por décimo, libre de impuestos, cobras 5.300 euros", indica uno de los dueños de la administración del centro comercial, Iago Lago, quien informa de que el año pasado ya repartieron un segundo premio de la Lotería de Navidad. "Estamos enrachados", señala. Este año tenían una serie del cuarto quinto premio, si la hubiesen vendido entera hubiesen repartido 60.000 euros.

Uno de los trabajadores del centro comercial Marineda City se acercó al establecimiento porque sabe que había comprado un décimo terminado en 43. "Vino a preguntarme si le había dado el premiado porque me pidió un 43, pero no me acuerdo", cuenta el dueño. Lago no esperaba ayer que ningún cliente se acercase porque solo tenían diez décimos del 00943 y cree que casi todos fueron comprados por personas de fuera de la ciudad.

Isabel, una vecina del barrio de Os Rosales, acudió emocionada al centro comercial. Asegura que "todas las semanas" acude a "echar la Primitiva" al As de Oros, la administración de su barrio, y compra "todos los años el número de la casa", que en esta ocasión era el 00943 premiado. La agraciada recuerda que el establecimiento también vendió el 81, premiado "hace unos años" en la Lotería de Navidad. En esa ocasión lo tuvo "en la mano hasta cuatro veces", pero lo rechazó porque no le gustaba. Desde entonces todos los años compra "los que empiezan por cero".

"Cogí participaciones porque no tenían un décimo de veinte euros. Me llevé una alegría grande, es un pellizquito, pero lo peor es que de los 5.400 euros, Hacienda se lleva 1.080", comenta. Al principio dudó de qué número tenía, pero tras hablar con su marido se dio cuenta de que era el 00943, agraciado con el cuarto quinto premio. Ahora le toca "repartir un poquito con los niños, el resto para el banco y para las rebajas" porque asegura que hay "que estirarlo". Otro cliente habitual del negocio de Os Rosales se dio cuenta cuanto pasó por la administración de que tenía más de una decena de participaciones de dieciocho euros cada una.

Por el As de Oros desfilaron durante todo el día muchos de los vecinos del barrio premiados. "Estoy muy, muy contenta. Estaba un poco triste por un problema familiar que tengo, por eso no vine a primera hora de la mañana", indicaba una de las afortunadas, quien rememora el momento en el que vio el 00943 salir del bombo. "Justo lo tenía delante en el televisor, fue increíble. Llamé muchas veces a la administración, pero no me cogían, por eso vine hasta aquí. ¡Estoy muy feliz!", exclama.

El número 00943, agraciado con el cuarto de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha repartido casi cuatro millones de euros en Galicia. Además de A Coruña, tocó en las localidades de Lalín (Pontevedra), Bande y Vilar de Santos (Ourense). La ciudad que más boletos vendió fue A Coruña, donde el 00943 dejó alrededor de tres millones de euros, la mayoría en el barrio de Os Rosales. Casi todos los agraciados adquirieron participaciones.