Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles, según el 40,2% de los ciudadanos, según las conclusiones del estudio 'La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa', impulsado por Ikea para dar a conocer los hábitos y conductas de los hogares españoles en esta época del año y especialmente centrado en lo que se refiere al consumo y conservación de alimentos.

Este porcentaje se incrementa hasta el 60% en Asturias, la Comunidad que se sitúa a la cabeza y baja hasta el 22% en Cataluña donde señalan Navidad como la fecha en la que más comida sobra con un 37%, según informa Ikea.

El informe constata que, de media, una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida aunque cuando preguntan directamente, casi el 75% de los españoles creen que se tira menos del 10% de la comida. "Aunque la mayoría de los españoles, casi el 70%, tiene el impulso de reutilizar la comida para el día siguiente, gran cantidad de la misma acaba finalmente en la basura", prosigue el documento.

Con respecto a la gestión de la comida sobrante, un 69% declara comer las sobras al día siguiente, un 10% las congela, un 10% las guarda y un 10% las convierte en otro plato. En cuanto a los motivos por los que finalmente se tira la comida, el 58,3% de los encuestados hace alusión a la mala conservación o exceso de tiempo pasado para realizar un nuevo uso sobre lo sobrante.

Por otro lado, el 22% de los encuestados afirma que uno de los aspectos que más le estresan a la hora de organizar una cena o comida navideña es el gasto que supone. En este sentido, los españoles creen que el consumo de energía aumenta durante estas fechas, especialmente el de luz.

Otro de los motivos más estresantes son los "acalorados debates familiares" (26%), junto con el hecho de no disponer de ayuda a la hora cocinar y gestionar menú para mucha gente (27,3%).

En cuanto a los hábitos de reciclaje, tres de cada cuatro españoles afirma que habitualmente recicla y mantiene este hábito también en fechas navideñas. Por edades, los hogares de más de 45 años son los que más reciclan. Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos por comunidades autónomas, es en Asturias y Navarra donde mayor es el porcentaje de personas que reciclan independientemente de que sean fechas navideñas.

El estudio recoge los resultados de 1.500 entrevistas realizadas en todo el ámbito nacional a individuos de 18 y más años que cocinan y organizan al menos una de las comidas importantes de Navidad en su casa.

En casa de los padres y doce personas más

Precisamente, el estudio analiza también los lugares preferidos para celebrar reuniones los días de Navidad, además de información relacionada con las personas con las que se reúnen. Así, la mayoría de los encuestados consideraron que las comidas de Navidad suponen una excusa para reunirse. Además, son los mayores de 60 años y los residentes en Baleares, Andalucía y Aragón los que dan más importancia a las comidas navideñas por propiciar reuniones familiares.

En cuanto al lugar de reunión, es la casa de los padres o la propia casa de los entrevistados donde principalmente se celebran las comidas y cenas de Navidad. Por comunidades autónomas, es en Castilla León, Galicia y Extremadura donde más arraigada está la costumbre de celebrar las Navidades con los padres.

En cuanto al número de personas que se juntan alrededor de la mesa, los encuestados indicaron que de media se sientan 13 personas en las celebraciones de Navidad. Es en los hogares de los jóvenes de 18-29 años y en Murcia y Extremadura donde mayor es la media de personas que se juntan en las Navidades.

La investigación también revela que, en la mitad de los hogares de los entrevistados, se tiene la costumbre de poner la mesa "muy bonita" en las comidas de Navidad. Los catalanes, murcianos y canarios son los que más se esmeran en decorar sus mesas, según el estudio.