El hematólogo Adolfo Álvarez Ferrando, que desarrolla su investigación en la Universidad de Columbia (Nueva York) como profesor asociado de pediatría y patología ha sido galardonado con el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado" por sus investigaciones en leucemia.

El galardón, que anualmente promueve la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) y dotado con 15.000 euros, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español.

En su quinta convocatoria, se ha distinguido a este doctor asturiano, que desde hace once años dirige un grupo de investigación especializado en las bases genéticas y moleculares de las leucemias y linfomas de células T. Su trabajo destaca por ser pionero en el desarrollo de estudios genómicos, de biología de sistemas y modelos animales, así como terapias experimentales aplicados al estudio de la leucemia aguda linfoblástica T (LAL-T) y los linfomas T periféricos.