Una ventosa y cálida (pero no blanca) Navidad

Lo más destacado del día 25 en Galicia serán los vientos fuertes del sur, con valores de hasta 16 grados y, en Nochebuena, chubascos de tarde

22.12.2015 | 02:30

Lejos de la idílica estampa navideña con prados cubiertos de albos copos de nieve, el día de Nochebuena y Navidad en Galicia habrá temperaturas muy cálidas para la estación. Los termómetros podrían llegar a los 16º en Vigo y Ourense el 24 de diciembre, así como a los 15º en Pontevedra y A Coruña. Las mínimas serán también suaves, de entre 12º y 10º.

Es decir, nada de nieve ni bajada del mercurio a pesar de la llegada del invierno en el calendario. Al contrario, aún podrá haber una variación térmica al alza con respecto al miércoles, según la meteoróloga de MeteoGalicia Ana Lage.

La noticia, sin embargo, serán los fuertes vientos del sur. No se descarta que en los próximos días se decrete alguna alerta meteorológica para los días de Nochebuena y Navidad relacionada con el "mar de viento".El día de Nochebuena "Galicia se va a mantener con vientos de componente sur y vientos de suroeste que seguirán aportando mucha humedad y dejando temperaturas muy suaves", añade Ana Lage. "Serán de intensidad entre moderada y fuerte en Vigo y más activos por la mañana", explica Ana Lage. La peor parte se la llevará la Costa da Morte, siendo un día muy ventoso entre Estaca de Bares y Fisterra y también en el litoral norte gallego.



Haz click para ampliar el gráfico

Mientras, los cielos permanecerán cubiertos en general en Galicia el día 24, con apertura de tímidos claros en el este y posibilidad de lluvias débiles en la franja atlántica. Es decir, "habrá alguna precipitación aunque con poca cantidad de lluvia", añade Lage. Y estos chubascos serán más probables por la tarde que por la mañana.

Por su parte, la jornada de Navidad, el viernes será seca. "Habrá poco o nada de lluvia", muy restringida, si la hay, a la zona del Barbanza y Pontevedra -según MeteoGalicia-. De nuevo, será noticia el viento. "Habrá de nuevo fuertes vientos del sur que, debido a su procedencia, mantendrán las temperaturas suaves", aseguran.

Aunque las mínimas rozaron los diez grados en las Rías Baixas, ayer las provincias de Lugo y Ourense vivieron sus primeras gélidas jornadas, donde los termómetros cayeron de madrugada incluso a temperaturas bajo cero y con heladas débiles.

Casi -4 grados en Baltar

Según las estaciones de MeteoGalicia en la provincia de Ourense se registraron -3,7º en la localidad de Baltar durante la madrugada de ayer y -1,2º en Verín y Calvos de Randín -1º, también bajo cero. En Cabeza de Manzaneda se llegó a -1,9º. Y por su parte, la estación de Morelle en Sarria, en Lugo registró 0º.

El invierno entrará hoy en el calendario de 2015. Astronómicamente, su hora prevista son las 5.48 horas de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine