Faustino Lorenzo acude el último día a comprar su suerte, un único número que no le garantiza éxito pero sí ilusión, al menos, para la mañana de hoy. "Tienes más probabilidades de que te alcance un rayo a que te toque la lotería pero?". Y deja la frase en el aire. Es uno de los compradores rezagados que esperan hasta la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad para hacerse con un décimo de lotería. Ayer las administraciones vivieron una de sus jornadas de más trabajo, cerrando una campaña que los datos pronosticaban mejor que la anterior y que, a falta de conocer las cifras oficiales, los loteros vigueses confirman con estimaciones de un incremento del 10% en las ventas. Hoy todos desean haber repartido la felicidad entre sus clientes.

"La gente siempre espera a última hora así que estamos colapsados", explicaba ayer la titular de la administración número 25 de Vigo, Ana Valverde. Hasta las diez de la noche de ayer se podían adquirir las participaciones y en muchos puntos de venta se pudieron ver colas para comprar el último décimo. Raquel Vázquez, de la administración Sagitario, en el Calvario, afirma que muchos esperan a la víspera del sorteo por superstición: "Creen que los últimos son los que tocan". El ir y venir de gente ayer en este local fue "una locura", en palabras de Vázquez.

Las previsiones de venta auguraban consolidar la subida que se registró el año pasado, del 4,6%, tras seis navidades consecutivas de caída. "Este año se nota más alegría en ventanilla, somos optimistas", cuenta Valverde. La mayoría de administraciones de la ciudad coinciden en señalar datos que van desde el 5 al 10% de mejora.

Aunque no todas perciben un incremento tan significativo. Iria Castro, que dirige la número 28, baja la cifra a un 2%. "No estamos en una calle céntrica", apunta como posible causa. Castro achaca la subida general al buen tiempo que ha hecho durante los últimos meses y al turismo: "Durante agosto y septiembre ya se vendió bastante por la afluencia de turistas, pero las ventas aquí son regulares más o menos todos los meses".

Compra retrasada

Los picos de compra de lotería coinciden con los días festivos y el último día antes de sorteo de la Lotería de Navidad, que este año además ha coincidido en lunes, un día especialmente difícil para las administraciones. "Mucha gente viene a cobrar las apuestas del fin de semana así que se nos ha acumulado todo", explica Rafael Afea, también lotero.

Los vendedores no solo dispensan más décimos sino que perciben que cada comprador gasta más. Afea cuenta como anécdota que este año entran más billetes de 50 euros que de 20. "Vas corriendo al banco con ellos porque con el dinero que no es de uno no se juega", bromea. Teresa Méndez, de la administración número 35, coincide con su compañero y añade que la actitud de los compradores ha cambiado: "No gastan alegremente, pero sí se nota que lo hacen con más ilusión que otros años". Margarita Garrido, jugadora, reconoce este año ha invertido "un poco más". Siempre compra el número cinco, pero este año ha sumado otro: "Vi una terminación en televisión, me gustó y fui a buscarla".

Cerca del 90% de los jugadores de lotería reconoce que participa en el sorteo por costumbre, pero también por presión social y envidia preventiva, según el Anuario del Juego de España. Eso es lo que motiva a Mari Fernández, que ha desembolsado unos 100 euros entre décimos y participaciones. "Siempre las compro en las tiendas a las que voy habitualmente, a veces un poco por compromiso y por si acaso toca". A la pregunta ¿a qué dedicaría el 'Gordo' si les tocase?, los compradores responden los mismo: a tapar agujeros y a la casa.

Otro canal de venta que ha explotado la lotería de Navidad es la Red. La web Ventura24, líder en gestión apuestas por Internet, constata un aumento en la lotería adquirida a través de terminales móviles del 51%. La empresa considera que se debe a la mejora de la accesibilidad y al aumento de confianza.