Los gallegos gastarán una media que roza los 60 euros -el importe de adquirir tres décimos- en el sorteo Extroardinario de Navidad, que se celebrará el próximo martes, 22 de diciembre y que repartirá un total de 2.240 millones de euros en premios, de los que el jugoso "Gordo" representará 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con ese premio.

Concretamente, en Galicia cada habitante jugará 59,62 euros, según la previsión de Loterías y Apuestas del Estado. Este importe aumenta casi diez euros lo que jugaron los gallegos en 2014 -que se situó en 50,76 euros, atendiendo al citado informe- aunque es aún menor que en 2012 (último año libre de impuestos del sorteo).

Por provincias, se sitúa a la cabeza en gasto A Coruña, donde cada habitante invertirá 69 euros en el sorteo; seguida de Lugo, con 67 euros para intentar pescar el "Gordo" y por delante de los pontevedreses, que gastan una media de 51 euros y los ourensanos, con solo 43 euros en lotería este año. Así, el presupuesto en lotería de Navidad supera en todas las provincias al que gastaron el año pasado.

Haz click para ampliar el gráfico

La media consignada para Galicia este año es, no obstante, inferior a la media española, que se sitúa en casi 63 euros. En el ranking de predicciones se sitúa en primer lugar Castilla-León y La Rioja, con un gasto por habitante de 93 y 88 euros, respectivamente.

En los mismo datos incide el "Anuario del juego en España", un informe reciente y coeditado por la Universidad Carlos III de Madrid: "El Sorteo Extraordinario de Navidad del año pasado será recordado por ser el de la recuperación: tras seis años consecutivos de disminución de las ventas en el contexto de la crisis económica, las cifras han aumentado por primera vez ", indica el director técnico del Anuario, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología.

A por el "Gordo" 100.000 años

La probabilidad de acertar el Gordo de la Lotería de Navidad es del 0,00001, por lo que "sería necesario vivir 100.000 años para garantizar que nos tocara al menos una vez en la vida", según el matemático Miguel Córdoba Bueno. Este cálculo matemático consiste en dividir entre el número de bolas del bombo (100.000), ya que sólo una corresponde al número premiado. Y con la probabilidad de que toque algún premio del 5%.