El vino, el cava o la sidra no faltan en la mesa de Navidad en Galicia, entre las bebidas más típicas de las fechas, junto a otras receteas de otras latitudes. Vinos dulces en Andalucía, ponches de frutas en México, Glühwein en Alemania, champagne en Francia o coquitos en Puerto Rico, cada país brinda con su copa especial.

Para aquellos anfitiriones que no tengan muchas horas estos días, pero quieran sorprender a sus invitados con bebidas diferentes o cócteles más elaborados, barman españoles consultados recomiendan combinaciones para acertar. "Si no dispones de mucho tiempo para preparar una noche especial, pero te toca el papel de anfitrión, podrás sorprender a tus invitados con una velada perfecta con estos cócteles", indica Christian Clemens, barman en Madrid. Más allá de las recetas de las bebidas que se plantean, los expertos se centran en los pequeños detalles. "Una bebida bien preparada marca la diferencia, pero muchas veces erramos en elecciones como el tipo de vaso o el hielo que utilizamos", añaden.

Por eso, proponen cinco consejos. Elegir el tipo de vaso o copa adecuado: una copa de coñac, copa de champán, vaso collins, highball glass, o copa de Martini? Parece muy fácil pero llegado el momento de elegir el recipiente adecuado, la variedad es tan grande que hay que saber lo que buscas. "El sabor de la bebida cambia en función del vaso que lo contiene, asegura Christian Clemens.

El hielo es otro de los puntos a destacar. ¿Piedras de hielo con sabores o hielo picado? A la hora de elegirlo, las opciones son infinitas. Desde las clásicas piedras de hielo hasta el hielo picado, pasando por hielos hechos a base zumos de futas en lugar de agua, que le aportan a la bebida un sabor especial. Además de enfriar, también podemos utilizarlos cómo decoración, con un resultado final atractivo y original.

¿Escarchar o ribetear el borde? Escarchar es una técnica que se utiliza en coctelería para decorar el borde de los vasos con sal, azúcar, pimienta, canela, virutas de chocolate, etc. El barman de Folie aconseja "usar azúcar para bebidas dulces como daiquirís, mojitos y bebidas tropicales. La sal va bien con cócteles como margaritas y bloody marys. Además, se puede colorear el escarchado, que consiste en darle color usando jarabes y licores, como granadina o crema de menta".

Otro de los puntos en los que insisten es en mantener la proporción de líquidos. Al elaborar un cóctel, se requiere de mucha precisión en las proporciones para conseguir el sabor deseado.

Y la guinda de toda copa siempre llega de los adornos, frutas y condimentos: deben añadirse en poca cantidad y al finalizar el preparado de la bebida. "Las proporciones exactas de hierbas, especias y condimentos son muy difíciles de indicar, ya que dependerá del gusto de los comensales o del coctelero, pero hay que tener cuidado para no pasarse", advierten.