Pau Donés llevará varias sesiones de quimioterapia y dos operaciones quirúrgicas cuando hoy se suba al escenario de la sala Luz de Gas de Barcelona, por lo que, "se mire por donde se mire, éste no va a ser un concierto como los demás", comenta el cantante y compositor de Jarabe de Palo.

El cáncer que le diagnosticaron hace cuatro meses ha sido "una lección de vida" que le ha recordado que "hay que vivir el presente" y esforzarse en disfrutar de la vida y en hacer las cosas que más te gustan.

Una de sus actividades preferidas en la música es actuar en directo, de manera que, aunque reconoce que está un poco débil, Pau Donés se ha liado la manta a la cabeza y estará en la sala Luz de Gas este domingo y el próximo martes.

Recitales benéficos

Los dos recitales están agrupados con el título "Jarabe contra el cáncer" y toda la recaudación se destinará al desarrollo del MoTriColor, estudio científico destinado al avance de tres nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer colorrectal metastásico, y entre ellas un nuevo tratamiento dirigido a pacientes con mutación BRAF, que es el caso del propio Donés.

"He encontrado una buena excusa para que los médicos me dejen volver a subir al escenario", señala el cantante "medio en broma, medio en serio".

"Jarabe contra el cáncer" serán dos conciertos con voz y piano en los que el músico tiene previsto "hablar bastante" de la enfermedad "pero sin dramatismo y con sentido del humor".

"Quiero ayudar a desestigmatizar esta enfermedad -añade Donés-. No puede ser que la gente siga pensando que cáncer es igual a muerte porque hay muchas personas que se curan".

El cantante ha reconocido que los últimos cuatro meses han sido "duros" en algunos momentos, especialmente cuando supo que el cáncer de colon se había extendido al hígado.