La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Televisión Española (TVE) para que adopte las medidas oportunas para una correcta emisión y adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Seis Hermanas, según informó ayer la Comisión.

La serie se emite en La 1 de TVE de lunes a viernes desde las 17.20 hasta las 18.30 horas, aproximadamente, con la calificación por edades de 'no recomendada para menores de 7 años'. Tras analizar varios capítulos, Competencia concluye que algunos de los contenidos incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años.

Por lo tanto, la CNMC cree que esos contenidos no deben ser emitidos en esa franja horaria de especial protección para los menores (que va de 17.00 a 20.00 horas), de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley General de Comunicación Audiovisual como en el Código de Autorregulación.

No obstante, la Comisión asegura que RTVE ya ha manifestado su intención de poner en marcha diferentes actuaciones para solventar esta situación y asegurar que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas. "En este caso, el requerimiento sobre calificaciones por edades ha surtido efecto inmediato", zanjó.

Por otra parte, esta semana se hizo público que el programa Informe Semanal de TVE ha conseguido la Medalla de Oro Ricardo Ortega de la ONU por un reportaje titulado Exodo en el Dorado sobre los refugiados colombianos. El premio valora el trabajo de Angela Rodicio, en el guión del reportaje y la realización de Mikel Marín en este trabajo sobre los refugiados colombianos huidos a Ecuador por la guerra de Colombia.