El espíritu de igualdad de la escritora gallega María Vinyals y Ferrés (1875-1940), defensora de los derechos de la mujer, de ideas progresistas y esmerada educación, volverá a poblar su residencia natal: el castillo de Soutomaior.

La Diputación de Pontevedra, que considera que la apuesta por la igualdad efectiva de mujeres y hombres "es una cuestión prioritaria para el nuevo gobierno", anunció la puesta en marcha de la Escuela Provincial Pública de Formación en Igualdad María Vinyals.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, defendió que María Vinyals, Marquesa de Ayerbe fue "una de las propietarias y moradoras del castillo de Soutomaior pero, sobre todo, una de las pioneras del feminismo gallego, nombrada académica de la Real Academia Gallega en el año 1906 y firme defensora de los derechos de las mujeres y así reclamaba, igual que lo hacemos hoy, la formación, la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, solicitaba el voto femenino así como que las mujeres ocuparan los puestos que merecían en la sociedad". Pero también -prosiguió Carmela Silva- "era una vanguardista, ya que en un momento en el que la sociedad rechazaba a las mujeres creadoras, María Vinyals se dedicaba a las artes, a las letras, escribía para revistas extranjeras, y participaba activamente en tertulias de los cafés madrileños que, en aquella época, estaban reservados a los hombres". "Por todo, creemos que elegir la esta gran mujer es la mejor opción para nombrar a la Escuela Provincial Pública de Formación en Igualdad", defendió.

Con respecto a la ubicación en el castillo de Soutomaior, Silva destacó que "queremos que el Castillo no sea utilizado partidariamente si no para fines que llenan de orgullo a todas las pontevedresas y pontevedreses".

El objetivo de la escuela es crear un espacio que, además de impartir formación gratuita y de calidad en materia de igualdad, se convierta en un lugar de encuentro e intercambio para las y los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista e impulsando el conocimiento de la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres desde una perspectiva transversal, integrándola no solo en el conocimiento profesional sino también en el enriquecimiento personal. Recordó asimismo la muerte de otra mujer víctima de la violencia machista, con la desgarradora cifra de 53 féminas asesinadas en2015.

La escuela está destinada al personal que desarrolla su labor profesional en la provincia de Pontevedra, aunque reserva un 20% de plazas a personas despedidas. Así, para el año 2016 ya se programan una serie de seminarios, acciones formativas, congresos y charlas, enfocados a tres colectivos: escuela de profesionales contra la violencia de género; escuela de personal de la administración local y escuela de electas de la provincia de Pontevedra.

Esta iniciativa ya está en funcionamiento en otras provincias y comunidades como el País Vasco y pretende proporcionar una oferta formativa de calidad en materia de gestión pública en igualdad para concejalas, alcaldesas, diputadas, senadoras o presidentas, pero también crear una red en la que tengan cabida todas las mujeres electas, independientemente de su afiliación política, para compartir experiencias e impulsar políticas públicas desde la perspectiva de género. El objetivo final es "construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres".

"Con esta escuela, además, le vamos a devolver al castillo de Soutomaior una parte de su historia ya que allí vivió una mujer que a finales del siglo XIX reclamaba cuestiones que, lamentablemente, aun seguimos reclamando en el siglo XXI", destacó Carmela Silva.