España ha vuelto a batir su récord de donación de órganos en 24 horas. La fecha fue el pasado lunes, 14 de diciembre, cuando se realizaron 15 donaciones de fallecidos y una de donante renal vivo que permitieron 38 trasplantes. En este hito histórico, intervinieron dos centros hospitalarios gallegos: el Clínico de Santiago de Compostela y el Universitario de A Coruña. "Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país y en un día", apuntaron desde el Ministerio de Sanidad.

La aportación del centro hospitalario compostelano consistió en una persona donadora; mientras que el centro coruñés colaboró realizando dos trasplantes renales, según indicaron fuentes de ambos centros que rehusaron facilitar datos (edad, procedencia...) tanto de donantes como de receptores. "No se informa ni a las familias", aseguró una fuente.

Lo único que trascendió por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue que el Aeropuerto de A Coruña tuvo que alterar su horario para que las actuaciones en el hospital de la ciudad se pudieran llevar a cabo.

"En los operativos del récord de donaciones, participaron 12 aeropuertos. De hecho, seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse vía aérea. Entre ellos, participó el Aeropuerto de A Coruña. Desde la ONT, se le solicitó la prolongación del horario operativo a lo que, por supuesto, el aeropuerto accedió", indicaron desde la Organización Nacional de Trasplantes.

De los 38 trasplantes, la mayoría fueron de riñón (un total de 21), a los que se suman nueve de hígado, dos de corazón y uno combinado de páncreas-riñón. También hubo cinco pulmonares, tres de ellos incluyeron dos pulmones.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calificó -en declaraciones recogidas por Europa Press- como "maratón de solidaridad" este nuevo récord en donación de órganos en un solo día.

"Es -indicó- un signo de que el sistema goza de una excelente salud, con este máximo histórico de donantes fallecidos; nada menos que 15 donantes en toda España, y con participación de 11 comunidades autónomas y 29 hospitales".

De toda esta actividad, que se produjo el lunes, Matesanz destacó los dos trasplantes cardíacos y dos hepáticos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero', que en caso de no encontrar donante en muy pocos días, podrían fallecer. Podemos asegurar que esas personas se salvaron gracias a este maratón de solidaridad que tuvimos".

Haz click para ampliar el gráfico