Segunda edición del festival de teatro, danza y arte en acción del Gaiás

"Escenas do cambio" propone "un relato del mundo que se cruce con el de Galicia"

La cita reunirá a 18 compañías de diez países con una elevada presencia de creadores gallegos - Todas las obras internacionales, menos una, serán estrenos en España

12.12.2015 | 02:23
Pablo Fidalgo y María Pereira, ayer, en un piso de Santiago. // Xoán Álvarez

La segunda edición del festival "Escenas do cambio", que organiza la Cidade da Cultura entre el 28 de enero y el 13 de febrero, volverá a convertir en uno de sus ejes de acción el trabajo con el público. Tanto el director artístico del encuentro, el vigués Pablo Fidalgo, como la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira, dieron muestra del espíritu que buscan -que "forme parte de la vida cotidiana", apuntó Pereira- al presentar la iniciativa en un piso familiar de Santiago. No será la única vez que una vivienda se convierta en escenario. La obra de la compañía alemana Rimini Protokoll, "Europa en casa", se representará en once hogares de la capital gallega, con aforos limitados, y su desarrollo dependerá de cómo participen quienes asisten: "Más allá del teatro, son experiencias de vida", apunta Fidalgo al respecto.

Esa es solo una muestra de lo que ofrecerá esta nueva edición de "Escenas do cambio". "La idea es tener en el festival un relato del mundo que se alimente y se cruce con el relato de Galicia", explica Fidalgo. El menú interactivo incluirá también la obra de Uxía Vaello y Borja Fernández, "Insultos al público", de Peter Handke (uno de los dramaturgos europeos que más suenan para el Nobel), en la que participarán un grupo de adolescentes, mientras que al revés, serán 20 mayores de 65 años sin ningún tipo de experiencia sobre las tablas quienes se luzcan en el "Don Juan" que representarán los gallegos de Voadora, a los que Fidalgo ligó a una "nueva generación" en la escena de la comunidad. Entre las sugestivas piezas, se halla una que durará cuatro horas y media, pero eso no debe desalentar a los interesados: la obra de la portuguesa Joana Craveiro, que va ligada a la reciente historia de su país y a la memoria, otro de los ejes del encuentro este año, fue premiada por el público en el festival de Almada y, además, va con cena incluida.

Más interactiva todavía será la propuesta, desde Euskadi, de Idoia Zabaleta, quien invita a los espectadores a acompañarla en su lectura bailada de la obra "Os Eidos", de Uxío Novoneyra, desde la ciudad de Santiago hasta la Cidade da Cultura.

En total serán 18 las compañías que buscarán rivalidar la "fantástica", según Fidalgo, edición del año pasado. En el programa, aparte de evocadoras sugerencias, se incluye un atractivo más: todas las obras internacionales, excepto una ("Cedric Andrieux", de Jerôme Bell), serán estreno en España. Y en alguno de los casos, como "Tijuana", que representará los mexicanos de "Lagartijas al sol", el estreno será de carácter mundial.

Fidalgo explicó que esta edición de "Escenas do cambio" se enmarca en un contexto mundial "convulso" y "complicado" en el que existen "países especialmente importantes en todo este cambio". México, apunta, sería uno. También mencionó a Arkadi Zaides, quien trabaja con la relación entre Israel y Palestina, o África, uno de los "focos" de esta segunda edición, en la que tendrá también una destacada presencia la danza, como la de la gallega Janet Novás, a la que se dedicará una retrospectiva, o la de la bailaora Rocío Molina, una experimentadora del flamenco.

El festival, patrocinado por las empresas de la Fundación Gaiás, también busca, explicó Pereira, convertirse en plataforma para dar publicitar lo que se hace en Galicia (por ello vendrán programadores de 8 países) y establecer redes de colaboración con otros festivales. El programa, donde habrá espacios para el debate y la formación, incluye tres coproducciones de la Cidade da Cultura y tres montajes concebidos expresamente para la ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine