Premio a la nueva terapia gallega para atajar con un fármaco las secuelas del ictus

La Academia Galega da Ciencia y la Xunta también distinguen un sistema para un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas

10.12.2015 | 02:18
Grupo de investigación del software IQBrain. // FdV

Un estudio sobre una nueva terapia para reducir las secuelas del ictus, realizada en Galicia por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha recibido el premio al mejor trabajo de un grupo de investigación aplicada de la primera edición de los galardones de Transferencia de Tecnoloxía en Galicia, que otorgan la Xunta y la Academia Galega da Ciencia.

A pesar de las graves consecuencias del ictus, las estrategias terapéuticas actuales sólo se pueden aplicar en menos del 10 por ciento de los pacientes. Los investigadores galardonados presentan una nueva terapia basada en el control del gutamato, un neurotransmisor que se desregula cuando se produce un ictus y que produce una grave toxicidad, principal causa de las secuelas de este mal.

La nueva terapia se basa en disminuir la cantidad de glutamato en el plasma sanguíneo, para lo que se emplea un fármaco como la Riboflabina. Esta investigación ha recibido en total 10.000 euros en premios.

Por otra parte, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, ha correspondido a un sistema de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas desarrollado por la start-up coruñesa Qubiotech Health Intelligence.

El software, bautizado como IQ-Brain, se presenta como una solución para evitar los errores de diagnóstico causados por la interpretación de las complejas imágenes estructurales del cerebro adquiridas gracias a técnicas como la tomografía axial computerizada o la resonancia magnética. Los galardones serán entregados en enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine