Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médico, especialista en urgencias extrahospitalarias

Carlos Gabián: "Nuestra misión es movilizar al afectado y devolverle el control de la situación"

La desorientación es el efecto más habitual tras sufrir una situación de emergencia y romper el bloqueo mental es uno de los primeros auxilios psicológicos que precisan las víctimas de estos casos. De ello depende que la persona sea capaz de gestionar por sí misma la situación. El médico vigués Carlos Gabián, especialista en emergencias, asegura que esto marca la diferencia a la hora de que la persona sea capaz de superar el trauma.

-En primer lugar, destacaría que en todos estos desastres la gente tiene los recursos necesarios para salir por sí mismos del estrés psicológico que les producen. Los estudios apuntan que en caso de muerte de un ser querido, el duelo solo se complica en un 10 o un 20% de los casos. En el resto, el afectado sale por sí mismo con sus propios recursos. ¿Qué quiero decir con esto? Que nuestra misión, cuando nos encontramos en una emergencia sanitaria, es, además de coordinar, orientar a la gente más que aplicar una técnica psicológica porque para eso están los psicólogos. Nuestra labor principal es controlar el entorno, evaluar qué personas están más afectadas y cuáles pueden hacerse cargo de la situación, y orientarlas. En situaciones como la de París, por ejemplo, la gente se siente muy desorientada, esto es muy común, y lo que demanda es información, les preocupa saber si hay familiares a quienes les haya pasado algo. Nuestra misión es intentar minimizar un poco el impacto, devolviéndole a la persona el control de la situación. Es lo más sano que puedes hacer.

-¿Por qué?

-Porque lo que después va a recordar es si fue capaz o no de hacerse cargo de la situación y de salir por sí mismo de ella. Si no es así, se preguntará por qué no hizo esto o por qué no fue a buscar a tal persona... Lo que hacemos nosotros es darles apoyo emocional, que parece poco, pero que es lo que marca la diferencia. Una de las cosas en las que coinciden las víctimas con estrés postraumático es que no supieron salir de la situación y que se sintieron solos. Esto es lo que tenemos que evitar nosotros en cualquier situación de emergencia, desde un accidente de tráfico a grandes situaciones de crisis como la de París, el 11-M o el accidente de Angrois. ´

-Supongo que, solo por las dimensiones, para los profesionales de emergencias también tiene que ser un escenario difícil.

-Sí. También tenemos que estar atentos al impacto que puede tener en nuestros compañeros. Como vamos en equipo, normalmente dividimos el trabajo. Por ejemplo, si a mí una situación con niños me afecta más que a otro, en ese caso toma el control otro compañero. Hay que estar muy atentos y coordinados, siempre vigilando cómo está el compañero. Todo esto a veces esto es complicado porque tienes que estar atento a la emergencia sanitaria y coordinarte además con otros equipos; bomberos, Guardia Civil, Policía...

Compartir el artículo

stats