FARO vuelve a destacar de nuevo en los quioscos por su capacidad de resistencia en un contexto de descenso global de audiencia y difusión. Si la tercera oleada de 2015 del Estudio General de Medios refrendaba el incremento de audiencia del decano en 2.800 nuevos lectores diarios y le situaba como el único periódico de Galicia que crece junto con El Correo y El Progreso en relación al anterior sondeo, ahora es la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el organismo encargado de verificar la difusión de la prensa española, la que ratifica este comportamiento en lo que va de año, según los datos dados a conocer también esta semana.

FARO demuestra su solidez al mantenerse como el que menos baja en los quioscos de todas las cabeceras locales, regionales y nacionales que se distribuyen en la comunidad, en esta ocasión con la única excepción de El Progreso de Lugo, según los datos de OJD del acumulado en lo que va de año.

Si atendemos solo a la venta de ejemplares en los quioscos, el indicador más fiable y el que utilizan como referencia los profesionales del sector y los anunciantes, FARO ha cedido un 4,34% de enero a octubre. Si miramos los diarios locales y regionales, La Voz de Galicia cae un 8,55%; Diario de Pontevedra, un 7,37; Atlántico, un 10,94 y La Región, un 9,09. De ellos el que mejor ha resistido es El Progreso, que tan solo ha cedido un 2,63%.

La fortaleza de FARO no solo lo acredita la OJD. También el Estudio General de Medios, el otro indicador existente para medir el comportamiento de la prensa escrita, que certifica que el decano ha ganado audiencia .

Haz click para ampliar el gráfico

Según los datos de la tercera oleada de 2015 del EGM, el decano creció un 1,1% respecto a la anterior oleada de este año y suma 2.800 lectores diarios a los que tenía entonces con lo que su audiencia se sitúa en 258.000 personas. El incremento es más meritorio en cuanto que el número de lectores de periódicos en Galicia ha descendido un 1,4%, 17.000 menos que en la segunda oleada. De hecho FARO es la única cabecera de Galicia que crece junto con El Correo y El Progreso en relación con el último sondeo. La Voz de Galicia reduce su audiencia, que retrocede un 2,9% y pierde 17.000 lectores diarios con respecto al anterior muestreo.

El EGM refrenda la hegemonía del decano en el sur de Galicia. En la provincia de Pontevedra, el incremento con respecto al último balance es de un 1% (2.400 nuevos lectores). Su supremacía es aplastante en Vigo y su área metropolitana con un crecimiento de su audiencia del 2,9%.

Pontevedra y su área

Pero no solo ahí se evidencia su solidez. En Pontevedra y su área, FARO se afianza como el segundo periódico con mayor audiencia con un seguimiento de 24.000 lectores diarios. Exactamente, el decano aventaja en 6.000 lectores al tercero, La Voz de Galicia, y acorta distancias con el medio de la capital, Diario de Pontevedra, que se sitúa en 33.000.

Ourense

En la provincia de Ourense, FARO sube un 16,4% y es la única cabecera gallega que gana audiencia., con un crecimiento del 5% en la capital, con respecto a la segunda oleada.

Haz click para ampliar el gráfico