Los alcaldes se reivindican como actores contra el cambio climático

Los regidores municipales abogan en París por sensibilizar a los ciudadanos de lo que es ya "un combate por la supervivencia"

05.12.2015 | 02:32

Un millar de alcaldes y cargos locales, incluidas las regidoras de Madrid y Barcelona, reivindicaron ayer su papel como actores de proximidad para modificar las prácticas sociales ante el cambio climático y adaptar las ciudades, principales centros de emisiones contaminantes. "Los gobiernos locales y los alcaldes están muy cerca de la sociedad civil y para ellos es fácil poner en funcionamiento esta nueva forma de hacer la democracia", resaltó la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

Carmena dijo que Madrid se ha fijado como objetivo reducir las emisiones causantes del efecto invernadero "del 35 al 40 %" de aquí a 2020, lo que pasa en particular por "una movilidad baja en carbono". En pleno episodio de pico de contaminación esta semana, la regidora consideró las medidas puestas en marcha para mitigarlo "un gran éxito", porque el Ayuntamiento actúa con transparencia al comunicar las informaciones sobre la situación real. "Los datos no son del Ayuntamiento, son de todos los ciudadanos porque queremos ser especialmente transparentes", subrayó Carmena, quien recordó que "hasta ahora no se había cumplido" la normativa que desde 2007 habilita al consistorio para aplicar restricciones al tráfico.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que el compromiso de la capital catalana es disminuir en al menos un 40 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2005, dentro de un plan consensuado con "más de 800 entidades sociales", lo que es clave para que tenga éxito".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que era la anfitriona de la cita, señaló que los alcaldes y los gobernadores del mundo entero se han comprometido, en el terreno del cambio climático, en "un combate por la supervivencia, pero también en la invención de otra vida". "Nuestra movilización -dijo Hidalgo- es histórica, puede resolver la mitad de la ecuación climática mundial". Asimismo, el primer edil de Río de Janeiro, Edouardo Paes, aseguró que sus administraciones están "cerca de los ciudadanos" porque así pueden "luchar contra los problemas globales" sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de tener un comportamiento "respetuoso con el planeta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine