Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres médicos gallegos entran en un directorio mundial de excelencia

Entre los 50 finalistas de toda España, premiarán a los facultativos más nominados por su propio gremio - Dos son de Pontevedra

Gonzalo Pradas. // J. Lores

El eminente médico vigués y jefe de servicio de Cirugía Cardiaca en el Chuvi, Gonzalo Pradas Montilla; el jefe de servicio de Urología del CHOP de Pontevedra, Manuel Ruibal Moldes y el médico de Cirugía Torácica del CHUAC de A Coruña, Diego González Rivas -que ha conseguido evolucionar la videocirugía torácica hasta conseguir operar el cáncer de pulmón con toracoscopia, siendo pionero en el mundo de esta técnica- son los tres facultativos gallegos distinguidos en el directorio médico de prestigio internacional "Top Doctors".

La compañía dio a conocer ayer un listado con especialistas españoles candidatos a la segunda edición de los premios -llamados Top Doctors Awards 2015- que premian la excelencia médica del país. El medio millar de facultativos que aparecen destacados en en el listado son los más valorados por el propio colectivo médico, que es el que elige -a través de sus recomendaciones a lo largo de todo el año- a los mejores especialistas. "A aquellos a los que ellos confiarían su salud o la de su familia", indican desde la organización, que lleva una década otorgando este premio en Estados Unidos y que llegó a España en 201. Entre los cincuenta candidatos a los premios se encuentran los tres citados tres médicos que trabajan en Galicia. De entre todos ellos, se distinguirá a diez.

Entre las áreas con más candidatos del top 50, destacan Urología -con 7 nominados-, traumatología (5)- dermatología (4), cirugía maxilofacial (4) y neurocirugía (3). Por comunidades, el ranking de candidatos quedaría con Madrid a la cabeza, donde se radican diez candidatos, a la par de Cataluña, con otros diez facultativos seleccionados; seguida por Andalucía, con cinco doctores en la lista, al igual que Valencia. Justo por detrás se sitúa el País Vasco e Islas Baleares con cuatro médicos nominados y Galicia y Zaragoza, con tres. Por detrás de la comunidad gallega está Murcia, Cantabria, Navarra y Valladolid.

Selección

Desde la compañía defienden que el proceso de selección "está basado en la excelencia reconocida por los propios expertos de la profesión". Los médicos que han recibido más nominaciones durante el año se postulan como los candidatos al Premio.

Yendo al currículo de los doctores gallegos seleccionados -con datos que avanza la web citada- Gonzalo Pradas es experto en Cirugía cardíaca valvular, coronaria, en cirugía de aorta y arritmias. Ha sido facultativo especialista de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, antes de desempeñar su carrera en Vigo. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional como cirujano jefe realizando más de 800 intervenciones de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea y más de 400 intervenciones sin circulación extracorpórea.

El doctor Ruibal Moldes, que actualmente ejerce en el hospital de Pontevedra es un prestigioso especialista en Urología especializado en cirugía laparoscópica y en oncología urológica. Entre sus especialidades están los cánceres de próstata y de riñón y la laparoscopia urológica y el láser prostático. Se ha formado en hospitales prestigiosos como la Clínica Mayo o en el Jackson Memorial Hospital y ha sido premiado en diferentes Congresos por sus póster.

Por su parte, Diego González Rivas, que trabajó en los hospitales de Santiago y A Coruña -donde sigue en la actualidad- ha sido formado en videocirugía en hospitales como Cedars Sinai de Los Ángeles o Duke medical Center de North Carolina. González Rivas ha conseguido evolucionar la videocirugia torácica y pasa por ser un pionero en el mundo con esta técnica, cuya implantación ha sido polémica. Entre las especialidades que aborda se encuentran el cáncer de pulmón, tumores de la pared torácica, cáncer de mediastino, traqueotomía y cirugía torácica.

Compartir el artículo

stats