El objetivo de Juan Carlos Tomasi y las plumas de Mario Vargas Llosa, Juan José Milás, Sergio Ramínez, Laura Esquivel, Laura Restrepo, John Carlin, Manuel Vicent y Leila Guerriero dan voz a las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en algunos de los países más desvastados del mundo: Yemen, República Dominicana del Congo, Haití, Colombia, Guatemala, Malasia, Cachemira (India), Bangladesh y Malasia, y Zimbabue en la exposición "Testimonios del olvido". A través de 48 fotografías, una serie de vídeos y extractos de la narración en primera persona de estos ocho escritores, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) entre pone el acento en unas catástrofes humanas que, pese a sus devastadoras consecuencias, apenas tienen repercusión mediática.

Quienes luchan a diario por sobrevivir en estos contextos tan adversos son los protagonistas del trabajo de este fotógrafo madrileño residente en Barcelona, que lleva más de veinte años siendo testigo de los conflictos más cruentos. "El escenario puede cambiar mucho de un año a otro, pero el sufrimiento humano sigue siendo el mismo", asegura el reportero. Con sus instantáneas, Tomasi no solo muestra su visión del mundo, sino que reivindica la dignidad humana de las víctimas de situaciones que hacen que la vida de una persona no valga nada. "Cuando alguna de estas situaciones dejen de dolerme, déjare de hacer lo que hago", afirma el fotógrafo de MSF.

"Testimonios del olvido" abarca una serie de reportajes realizados codo con codo entre Tomasi y cada uno de estos escritores, que fueron publicados en "El País" entre 1009 y 2010 y que tuvieron una amplia difusión en medios anglosajones, en lengua francesa y latinoamericanos. La exposición, inaugurada por primera vez en enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Madrid, ha recorrido las sedes de esta institución en ciudades como Roma, Atenas,Burdeos y Casablanca, y ahora hace escala en la sede Afundación de Vigo, donde permanecerá hasta el 2 de enero. "El objetivo de la muestra es despertar conciencias", añade Mar Padilla, de la ONG, presente en los ocho escenarios representados en la muesta.