Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noa Tilve: "El 25% de los infectados no sabe que es portador "

La responsable del programa público incide en la importancia de la educación preventiva y el diagnóstico precoz

La coordinadora Noa Tilve. // FdV

Puede parecer una enfermedad del pasado, pero el sida está muy presente en la sociedad, tanto que en España se producen más de 3.000 casos al año. En 2014 se registraron 177 en Galicia. La coordinadora de los centros Quérote+, gestionados por la Xunta, incide en la importancia de realizar campañas de prevención y pruebas para un diagnóstico precoz, clave para que la enfermedad no llegue a desarrollarse.

-¿Cuál es la función de Quérote+ respecto al sida?

-Una de las líneas es la información y el asesoramiento en relación al VIH, la prevención y un mejor diagnóstico. La segunda, la formación, los talleres de prevención de transmisiones sexuales. Después, la participación en campañas de sensibilización de la población y por último, añadiría la realización de pruebas rápidas en fluido oral.

-¿Cuál es el perfil de los actuales positivos?

-Lo que percibimos es un aumento en chicos, jóvenes y homosexuales.

-¿Nos hemos olvidado del VIH? ¿Faltan campañas específicas para este perfil?

-Dejó de ser algo que estaba en la palestra con mucha frecuencia porque hace años la gente moría y a día de hoy, por suerte, la medicación ha conseguido que se vuelva una enfermedad crónica. Por eso creo que sí, que se trata con más laxitud. Hay menos campañas que hacen mención al VIH. Y por otro lado, la educación sexual para la prevención de enfermedades de transmisión sexual sigue estando en manos de organizaciones no adecuadas o se queda en cursos anecdóticos en centros de enseñanza y no es una actuación transversal y continuada.

-¿A quién se le deben pedir responsabilidades?

-Como todos los aspectos que repercuten en toda la sociedad, deberíamos hacer todas las patas. Creo que es tan importante que estén las medidas políticas, como podemos ser nosotros, centros públicos que trabajan para la prevención y detección; creo que también a través de las familia, que trabajen desde la casa en la sexualidad y posibles infecciones; y claro, parte en la educación escolar. Los medios de comunicación también tienen que echar una mano.

-¿Cómo es tener sida hoy en día?

-Hay que subrayar que la detección precoz hace que las personas no lleguen a tener sida, una persona es portadora del VIH pero no llega al estadio sida. Solo llegan ahí las personas que lo detectan muy tarde.

-¿Qué hemos aprendido de la enfermedad?

-Sigue habiendo transmisión, el 25% de las personas que la padecen no saben que son portadores y esto implica que se siga transmitiendo. A veces tiene que ver con el hecho de que se sigue teniendo miedo a realizar una prueba. En positivo aprendimos que hoy es una enfermedad crónica, pero desafortunadamente sigue habiendo un gran estigma social sobre estas personas.

Compartir el artículo

stats