Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación de afectados de Pontevedra denuncia a webs y blogs por "apología" de la anorexia y la bulimia

La Asociación de Pontevedra ya contabiliza dos menores afectados cada mes - "Cada vez son más jóvenes y hay más chicos", aseguran

Una asociación de afectados de Pontevedra denuncia a webs y blogs por "apología" de la anorexia y la bulimia

Blogs con consejos para adelgazar, detrás de los que se publicitan peligrosas pastillas "milagrosas" para lograrlo en apenas semanas. Un nuevo factor de riesgo relacionado con la apología de los trastornos de la conducta alimentaria saltó a la actualidad ayer con motivo del día internacional contra la anorexia y la bulimia. Hay webs aún en vigor en las que anorexia y la bulimia se citan como si se trataran de dos chicas amigas, Ana (anorexia) y Mia (bulimia). La Fiscalía Superior de Galicia -tras un informe de la Consellería de Traballo e Benestar- y el Valedor do Pobo han recibido la denuncia de la Asociación de Bulimia e Anorexia de Pontevedra (ABAP) sobre varias páginas en las que se presentan estos desórdenes no como enfermedades psicológicas, sino como "estilos de vida".

Tras la notificación en el pasado mes de julio del Valedor, confirmando sus esfuerzos en esta temática, continúan en investigación las posibles consecuencias legales. Así lo asegura la ABAP, que con sede en Vigo, en realidad atiende los casos de todo el sur de Galicia-. "Buceando en cualquiera de estos espacios virtuales con detenimiento descubrimos que en cada una de ellas, aunque en un principio creímos que había alguien muy enfermo detrás, aparecían diferentes productos adelgazantes en los links más llamativos. O la oferta de algo relacionado con el perfil al que están enfocadas estos espacios", asegura en un escrito el presidente de ABAP, Juan Ramón Pérez. A lo que la directora y psicóloga sanitaria, Marián García, añade, "es una auténtica vergüenza porque creemos que alguien se está lucrando".

"Ha aumentado el número de niños adolescentes; si antes veíamos dos casos al año, ahora tenemos al menos dos casos al mes", confirma García Míguez. Actualmente atienden a un niño de 14 años y acaban de dar de alta a otro de 12. "La franja de edad más frecuente es de adolescentes y preadolescentes", comenta.

Un grupo de familiares de personas que sufrían problemas de alimentación creó ABAP en 1998 y su trabajo llega hasta la actualidad, con 475 socios en la provincia de Pontevedra y una asociación en Ourense -que comparte junta directiva- para atender a los casos de esa otra provincia. Hacen tanto labor social como terapéutica.

Uno de cada 250 adolescentes va a sufrir algún trastorno alimentario, según los últimos datos disponibles en España. El más grave de ellos es la anorexia, enfermedad mental que cada vez se inicia en chicas más jóvenes -entre 13 y 14 años- y que, gracias a un mejor diagnóstico, se está haciendo más visible en los chavales. "Cada vez hay más chicos", explica Marián García.

Además, la anorexia es la enfermedad mental con mayor mortalidad -5%-, por encima de la esquizofrenia o el trastorno bipolar y más prevalente si algún familiar la ha sufrido previamente. La primera causa son las complicaciones cardiovasculares por la desnutrición y los suicidios. No son ajenos ajenos en ABAP, donde han tenido que lamentar dos muertes desde que comenzaron su andadura de apoyo a los afectados: dos mujeres de 46 años y 22 años.

La Consellería de Sanidade creó una unidad de referencia en Santiago -dependiente del servicio de Nutrición- que atiende a los casos más graves de Galicia, así como una unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil en el hospital Clínico de referencia para la comunidad.

Compartir el artículo

stats