"Estos cocineros sí que deberían tener estrellas Michelín", aseguraba Rafa Centeno, chef de Maruja Limón, tras conocer las difíciles circunstancias en las que trabajan los cocineros de barcos para elaborar sus menús cada día en alta mar.

Centeno e Inés Abril, su compañera en el restaurante con Estrella Michelín que tiene Vigo, junto a Javier Olleros, de Culler de Pau, se han unido a los cocineros de barco José Manuel Coya ("Argos Pereira"), Tomás Fernández ("Argos Galicia"), Mohamed Bila (Pont Saint Louis"), Luis Loira ("Argos Vigo") y Santiago Pouso ("Puente Sabarís") para crear el recetario "Recetas de mar con estrella: fusión mar y tierra", con el que Pereira celebra la décima edición de esta iniciativa.

José Enrique Pereira, consejero delegado de Pereira Productos del Mar, destacó ayer en la presentación del recetario, a bordo del buque "Argos Galicia", que "somos conscientes de la importancia y del duro trabajo que desempeñan los hombres que trabajan en el mar, por eso quisimos hace diez años publicar el primer recetario como un homenaje a estos cocineros que tienen un trabajo poco reconocido pero que es esencial porque ofrecen a la tripulación uno de los escasos momentos de ocio que tienen en el barco".

También Luis López Boado, gerente de Pereira, aseguró que "el trabajo de estos cocineros es digno de admiración, llegando incluso a convertirse en verdaderos héroes cuando cocinan en situaciones límite".

El nuevo recetario incluye cinco recetas de cocineros de barco y otras cinco de chefs con Estrella Michelín y se han editado dos mil unidades que se regalarán en las tiendas de la marca. Además, los interesados pueden descargárselo gratuitamente de la web de Pereira www.pereira.es).

Rafa Centeno -que ideó para la ocasión una receta de gambón salteado con jugo de sus cabezas, cereales y alcachofa y otra de Bonito asado a la llama y jugo reducido de verduras y calamar- elaboró ayer con sus compañeros en la cocina del barco alguna de las recetas. "Nos hacemos a la idea de lo que tiene que ser trabajar en estas cocinas con el movimiento, sin poder salir en un momento a buscar ese ingrediente que se te ha olvidado... improvisando tantas veces y sabiendo que para sus comensales la hora de la comida es un momento muy importante; realmente tienen mucho mérito".

"Una de las partes más complicadas al preparar comida en el barco es mantenerse de pie ante olas de gran altura. Pero la parte más satisfactoria es alimentar a una tripulación de pescadores que, en los momentos como la comida, comparten alegrías y tristezas. En altamar nos convertimos en una gran familia a miles de kilómetros de nuestras propias familias", señala Luis Loira, uno de los cocineros de barco.

También estuvo ayer presente el presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que recordó "mis orígenes embarcado para realizar labores de investigación". Valoró el trabajo de los cocineros ya que "comer es una de las escasas diversiones que hay en un barco". Alabó además el compromiso de Pereira con sus raíces y su capacidad de innovación.