La escritora, catalana, reconoció que firmar allí un manifiesto contra la independencia le supuso costos "porque allí si lo haces los medios oficiales, que son todos, te ponen una cruz . En la Vikipedia, que es la Wikipedia en catalán, alguien destacó de mi vida esa firma antiindependentista, como si fuera algo importante en mi trayectoria. La borramos y volvió aparecer. Me aburre el tema".

Su obra "Valor" (Seix Barral) se articula a partir de tres personajes. "Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930 y muere fusilado dictando él la orden de fuego. Representa la idea de un valor-coraje o moral hoy inexistente", afirma. Un segundo personaje es una directora de sucursal de una caja levantina "que ha vendido preferentes, y que representa el valor-dinero. Tiene una amiga (Flor) que ha sido capaz de romper con la esclavitud moderna".

Fanatismo religioso

El tercero e un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la II Guerra Mundial. A través del mismo Usón trata el tema del fugaz pero cruel y despiadado del Estado Independiente de Croacia, "un estado títere nazi que sólo duró cuatro años, pero que sentó las bases del odio que acabó desembocando en la Guerra de los Balcanes", apunta la escritora. "Es increíble la manera en que aquello se silenció. Construyeron el campo de tal manera que pudieron hundirlo cuando todo acabó y hoy en día no queda nada. En unos años quizá será indemostrable que hubo algo allí. Se utilizó contra los serbios y sirvió para convertir al cristianismo a muchos de ellos. La alternativa a la conversión era la muerte", dijo.