Agricultura urbana

Cómo hacer tu propio huerto casero

Cultivar tus propias verduras aunque sea un espacio reducido es una opción interesante

29.11.2015 | 08:38
Huertos caseros.

¿Qué cultivar?

  • Tomates cherry: Época de siembra: la siembra en semillero se realiza de enero a junio en clima mediterráneo, y de febrero a mayo en clima continental. Siembra: poner 3-4 semillas por hoyo, a un cm de profundidad. Sembrar a pleno sol pero regar frecuentemente y con regularidad. Recolección: junio-agosto.
  • Zanahoria: Época de siembra: todo el año, excepto los meses de frío extremo. Siembra: a 1 cm de profundidad. Exige sol y riego regular. Recolección: a los tres meses de la siembra.
  • Calabacín verde: Época de siembra: de marzo a mayo. Siembra: poner 6-7 semillas por hoyo a 4-5 cm de profundidad. A pleno sol, pero con riego frecuente y abundante. Recolección: entre finales de junio y principios de octubre. Es importante recolectarlos tiernos.
  • Haba: Época de siembra: entre octubre y noviembre. Siembra: poner 2-3 semillas por hoyo a dos cm de profundidad. Se planta a pleno sol, pero requiere riego frecuente. Recolección: primavera (entre marzo y abril).
  • Melón piel de sapo: Época de siembra: si se realiza sobre la tierra, de marzo a mayo en clima mediterráneo, y en abril o mayo en clima continental. En semilleros, marzo-mayo. Siembra: 6-7 semillas por hoyo, a 3-4 cm de profundidad. Se planta al sol. Poco riego. Recolección: entre julio y septiembre. El fruto está maduro si aparece una cicatriz en el extremo donde se inserta el pedúnculo.

La creciente tendencia a una alimentación sana y ecológica ha decidido a muchas personas a cultivar su propio huerto en sus jardines, terrazas e incluso en macetas.

No hay inconveniente en que el huerto conviva con otras plantas, lo importante es elegir un lugar con tierra adecuada, facilidad de riego y un mínimo de seis horas de sol al día.

Si vamos a crear un huerto en la terraza, habrá que tener en cuenta que las mesas de cultivo, cajones o contenedores que se vayan a utilizar tengan la profundidad necesaria para el desarrollo de las plantas que se cultivarán.

El cultivo en macetas es totalmente viable y puede tener el mismo éxito que si se hace directamente en la tierra, siempre que se tenga en cuenta que hay que dedicarles más tiempo debido a las dimensiones reducidas del recipiente.

Si se plantan zanahorias, patatas, cebollas, etcétera, debido a la forma de sus raíces o de sus tubérculos, necesitarán más espacio y profundidad para crecer adecuadamente que lechugas, pimientos, tomates o berenjenas, que desarrollan unas raíces menos profundas y en forma de cabellera.

A la hora de plantar, puede hacerse de dos maneras distintas: directamente desde la semilla o bien utilizar planteles ya desarrollados. Este último sistema es bueno para agilizar el arraigo y el crecimiento de las plantas, y acorta de forma notable el tiempo de cultivo.

Elegir sustrato

Hay muchos tipos en el mercado. Para lograr una buena producción se aconseja mezclar humus de lombriz y fibra de coco. El humus proporciona los nutrientes necesarios y la fibra de coco favorece la retención de la humedad y el crecimiento de las hortalizas. Entre cultivo y cultivo, es necesario aportar más humus.

Herramientas de cultivo

Las herramientas deben ser pequeñas y manejables. Lo básico es una pala, tijeras para podar y recoger los frutos, un rastrillo, una regadera y un pulverizador para fumigar.

El riego

Los riegos deben ser frecuentes pero ligeros, ya que por la poca profundidad de la mesa de cultivo el sustrato tiene menos capacidad de almacenamiento. El mejor momento para regar es el atardecer porque favorece la infiltración del agua en el sustrato. Se puede usar una simple regadera o bien algo más complejo y caro como un sistema de goteo programado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine