La administración de la sinagoga explicó que ha encargado la instalación de ese cajero para que los creyentes, que en los últimos tiempos casi no llevan consigo dinero en efectivo, puedan respetar la tradición judía que obliga a hacer donaciones tras la oración.

El cajero ("Tzedakahmat", de "donativo") permite no sólo retirar dinero en efectivo, sino también depositar sumas en determinadas cuentas y hacer transferencias a fundaciones y programas, explicó el representante de la sinagoga, Vladímir Guershenhorn.

Añadió que, acorde con la tradición, el cajero no funcionará en el 'shabat', la jornada sabática, ante la violación que ello supone de las leyes religiosas judías.

La edición recordó que los primeros cajeros automáticos para donativos aparecieron en Estados Unidos en 2006 y que a través de los mismos las iglesias norteamericanas ya reunieron este año 240.000 dólares.

Según "Delo", las iglesias cristianas de Ucrania también sopesan la posibilidad de recurrir a tales cajeros y seguir en particular el ejemplo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ya ofrece ese servicio en algunos de sus templos.