El Gobierno de Bangladesh ha anulado la exposición de "Obras maestras del delta del Ganges" que iba a tener lugar en París tras descubrirse el robo de dos de las piezas cuando iban a ser embarcadas en un avión con destino a la capital francesa, informó ayer el Museo Guimet.

La noticia de la anulación se conoce a menos de dos semanas de la fecha prevista para la inauguración y después de que el Guimet, especializado en arte asiático, dedicara unos 600.000 euros a su realización, indicó un portavoz del centro. El museo parisiense ya había recibido a principios de mes 40 de las 120 piezas que iban a componer la exposición y fue durante el traslado de las 80 restantes cuando las autoridades bengalíes constataron el robo de dos estatuas de terracota del dios hindú Visnú.

Considerada en Francia como un gran evento que iba a permitir mostrar por primera vez fuera de Bangladesh algunas obras importantes, los responsables del Guimet lamentaron su anulación pero reconocieron que pone fin a una serie de contratiempos desde que hace cinco años comenzaron a trabajar en ella.

La salida de las obras de Bangladesh había chocado con una gran oposición, que se había resuelto en el Tribunal Supremo del país, que autorizó la exposición en Francia. Las obras seleccionadas, poco conocidas en Occidente, representaban las civilizaciones hindú, budista y musulmana, entre las que destacaban dos grandes bronces de 1,4 metros de altura del siglo IX.

La dirección del Guimet sospecha que detrás del robo de las dos estatuas está la mano de los opositores a la expatriación de las piezas, cuya acción ya provocó otros problemas a la exposición.