Denzel Washington se mete en la piel de un mafioso de Nueva York al que Russell Crowe intenta parar los pies en el nuevo filme de Ridley Scott, "American ganster", que llega a los cines tras conseguir tres candidaturas a los Globos de Oro como mejor película dramática, mejor director y mejor actor dramático (Washington).

La cinta, que también cuenta con la participación de Cuba Gooding Jr., cuenta la historia de Frank Lucas (Washington), un silencioso chófer del jefe de la mafia negra neoyorquina que, cuando éste muere, se hace con el tráfico de drogas de la ciudad, controlada por el policía Richie Roberts (Crowe).

"EL DESTINO DE NUNIK", PAZ VEGA REVIVE EL GENOCIDIO ARMENIO

Paz Vega se pone a las órdenes de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani en "El destino de Nunik", una coproducción entre Italia, España, Francia y Bulgaria que recrea el genocidio armenio en Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

En el filme, que también cuenta en el reparto con Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi y Ángela Molina, Paz Vega da vida a una joven de una familia adinerada de la minoría armenia establecida en Turquía que vive ajena a la mezcla de obediencia, cobardía, conveniencia e infamia que sustentó aquella limpieza étnica.

"ESCUELA DE PRINGAOS", TODD PHILLIPS Y LOS CURSOS DE AUTOESTIMA

El director de filmes como "Road Trip", "Aquellas juergas universitarias" o "Starsky y Hutch", Todd Phillips, sigue fiel a su estilo en "Escuela de pringaos", una cinta sobre los cursos de autoestima que protagonizan Billy Bob Thorton y el actor que daba vida a Napoleon Dynamite, John Heder.

Roger (Heder) es un controlador de aparcamiento neoyorquino que, acosado por sus problemas de ansiedad y autoestima, se apunta al curso de confianza personal del Dr. P (Thorton) con tan buenos resultados que hasta el propio Dr. P comienza a verlo como un rival.

"NEGRA NAVIDAD", NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE TERROR DE BOB CLARK

Glen Morgan, uno de los guionistas de la serie "Expediente X", revive 33 años después de su estreno una de las primeras películas "slasher" del cine: el mítico filme de terror "Negra Navidad" de Bob Clark.

La película, protagonizada por un reparto de jóvenes actrices encabezado por Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg y Kristen Cloke, está ambientada en una hermandad universitaria femenina en la que sus habitantes comienzan a ser asesinadas por el antiguo inquilino de la casa, un maniaco que sufrió abusos en su infancia y que ahora ha decidido regresar por Navidad.

"LA EDAD DE LA PESETA", ASPIRANTE CUBANA A LOS GOYA Y LOS OSCAR

La convivencia entre tres generaciones -la de una abuela, una hija y un nieto- es retratada por el cubano Pavel Giroud en "La edad de la peseta", cinta protagonizada por la española Mercedes Sampietro y el joven cubano Iván Carreira Lamothe.

La cinta, que representará a Cuba en la próximas ediciones de los premios Goya y de los Oscar y toma su título de período de la vida que va de los siete a los 11 años, cuenta la historia de Violeta (Sampietro), una fotógrafa retirada que, pese a sus ansias de privacidad, se ve obligada a convivir con dos generaciones, la de su hija Alicia y la de su nieto adolescente Samuel.

"LA AVENTURA DE LOS ÁGUILAS", EL REGRESO DE JEAN-FRANCOIS DAVY

El francés Jean-François Davy regresa al cine después de 23 años con "La aventura de los águilas", un filme que retrata los percances que sufren un grupo de jóvenes exploradores al escalar la cumbre del Brevent, situada enfrente del Mont Blanc.

Los actores Jules Sitruk, Damien Jouillerot y Jonathan Demurger, entre otros, dan vida a Los Águilas, una unidad de exploradores que, debido a su imprudencia y a su inexperiencia en la montaña, acaban perdidos en el valle de Chamonix y tienen que ser rescatados por una patrulla de salvamento.

"FUERA DEL VESTUARIO", HOMOSEXUALIDAD EN EL FÚTBOL ISLANDÉS

El islandés Robert I. Douglas aborda la homosexualidad en el fútbol en "Fuera del vestuario", una cinta que cuenta el escándalo que se organiza en Islandia cuando el jugador estrella de un equipo de primera división "sale del armario" y reconoce en una sociedad tan machista como la islandesa que es homosexual.

El actor Björn Hlynur Haraldsson es el encargado de interpretar al futbolista, que, tras su anuncio, es expulsado del equipo.

"NO DIGAS NADA", HUMOR NEGRO ESPAÑOL SOBRE ADOLESCENTES ASESINOS

Un elenco de jóvenes actores televisivos encabezado por Claudia Molina, Elio González, Rebeca Cobos y Alba Alonso se convierte en un grupo de adolescentes asesinos en "No digas nada", una comedia de humor negro con la que debuta en el largometraje Felipe Jiménez Luna.

El filme, que también cuenta con la participación de Santi Rodríguez ("Siete vidas"), cuenta las peripecias de unos compañeros de instituto que, tras encubrir varias veces a una amiga asesina, deciden que ellos también quieren quitarse de encima a los profesores y vecinos que les hacen la vida imposible.