En rueda de prensa hoy en Barcelona, el cómico explicó que tras 11 años con el espectáculo 'Rubianes solamente' quería presentar un nuevo montaje en el que quería homenajear a África, pero tras "aparecerse el demonio" en forma de danzas etíopes decidió incluirlas en el monólogo. 'La sonrisa etíope' incluirá danzas poromo, gulaita, tigray, gurage y la de Gonder, ciudad santa de Etiopía.

Pepe Rubianes bromeó que hasta ahora "estaba acostumbrado a estar sólo en el escenario" y que en el nuevo montaje puede "echar un pitillo" en las coreografías de las bailarinas. Incluso, aseguró, en una de las coreografías canta y baila "de forma 'sui generis'", aunque admitió que ha perdido desde sus tiempos de bailarín en el Copacabana de La Habana.

Las bailarinas, cuya "parafernalia con los visados ha sido interminable", explicó Rubianes, aseguraron que ha sido una "buena experiencia" participar en un monólogo y con un artista extranjero, como el actor gallego. Este retraso en el visado obligó a retrasar el inicio de las funciones, que estaba previsto para el 20 de diciembre.

El cómico dijo que en 'La sonrisa etíope', que para él es "la octava maravilla" del mundo, cuenta las "situaciones surrealistas" que ha vivido en África, como la historia de amor que vivió en Addis Abeba o cómo "toman el pelo" a los europeos en los países africanos. El actor recordó que en sus monólogos anteriores ya explicaba anécdotas de sus viajes, que ha recuperado y actualizado para éste, aunque habrá improvisación al 'estilo Rubianes'.

Respecto a la polémica alrededor de Gil Losada y la asociación Global Infantil en Etiopía, Rubianes recordó que lo conoció hace tiempo en Addis Abeba y que le explicó que tenía 160 niños a su cargo. El actor recordó que colaboró económicamente y dio alguna clase de mimo e interpretación a los niños, por lo que cuando saltó el escándalo "alucinó pepinos".

Pepe Rubianes aseguró que todo lo que ha aparecido en los medios le parece "escalofriante" y le "destrozó el alma", por lo que ha decidido dedicar también este montaje a "aquellos niños" a los que dio clases. Sobre Gil Losada dijo: "Espero y deseo que se aclare. Si es culpable, que lo pague, y si no, que se le perdone".

TRILOGÍA POÉTICA.

En sus viajes a África, Pepe Rubianes se ha empapado de la poesía de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández, a los que tiene pensado dedicar una trilogía teatral. Tras el estreno de 'Lorca eran todos' sobre el final de Lorca, Rubianes espera "ponerse" con Machado en cuanto el monólogo 'La sonrisa etíope' se estabilice.

Rubianes tiene claro que "si da tiempo" le gustaría estrenar el espectáculo sobre Machado esta temporada, un montaje con cuatro actores que darán voz a Antonio Machado, Manuel Machado y dos narradores.