Científicos y ecologistas indios alertaron hoy del impacto ecológico de las medidas llevadas a cabo en las costas del sur del país para evitar que se repita la catástrofe natural del "tsunami", que hace tres años causó la muerte de 12.405 personas en la India.

Para evitar una nueva tragedia, las autoridades decidieron amurallar una parte de las costa suroriental india de Coramandel y plantar árboles en la arena para construir un "cinturón de protección" en la zona.

"Los diques limitan el acceso a las playas, hacen que haya una competición para aparcar barcos y pueden empeorar el problema de la erosión litoral en las áreas adyacentes", explicó a la agencia IANS Ravi Bhalla, miembro de la Fundación de Investigación, Apoyo y Aprendizaje Ecológico de la India.

Desde 2005, se están creando 4.700 hectáreas de casuarinas en este cinturón y otras 1.400 hectáreas de manglares en la zona con una ayuda de seis millones de dólares del Banco Mundial.

Bhalla recordó que la ciudad costera de Pondicherry perdió su playa después de que se construyera un dique de siete kilómetros en 2002 para proteger el bosque, mientras que el 80 por ciento de la costa de la región suroccidental de Kerala está "erosionada" por la construcción de grandes muros para resguardar casas.

"El Gobierno de Tamil Nadu (en el sureste del país) está construyendo simplemente grandes pedruscos y los llaman diques. Ya he protestado. Espero que se hayan detenido", dijo el profesor del Instituto Indio de Tecnología de Chennai Vallam Sunder, que asesoraba en las obras a las autoridades de la zona.

Mientras, miles de supervivientes indios del "tsunami" de 2004 se reunieron hoy en las playas de la región afectada y ofrecieron sus plegarias a los muertos en la catástrofe.

Los lugareños mostraron su malestar por las lentas labores de reconstrucción, e incluso el distrito de Kollam, en el estado de Kerala, bautizó el aniversario de este año como "el día de la decepción" para protestar por el "fracaso" gubernamental a la hora de cumplir sus promesas, según la agencia PTI.

Según el informe anual de la ONU sobre el "tsunami" de 2004, unas 100.000 viviendas fueron destruidas o registraron grandes daños, mientras que hasta ahora se han construido 72.000 viviendas de las 76.000 previstas.

"La reconstrucción ha demostrado ser más larga de lo que fue previsto en un principio", dice el informe de la ONU.

El "tsunami" azotó unos 2.260 kilómetros de la línea de costa india, en concreto los estados de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Kerala, pero causó los mayores estragos en las islas de Andamán y Nicobar.

Según el Gobierno indio, 12.405 personas murieron y 6.913 resultaron heridas, mientras que 647.599 fueron evacuadas de sus domicilios.

El desastre natural afectó a unos 2,79 millones de personas en la India y causó al país unas pérdidas materiales de más de 1.200 millones de dólares, según el Ejecutivo indio, al verse afectadas grandes infraestructuras como carreteras, puentes y puertos.