Una rutinaria e indolora extracción de sangre podría evitar a los pacientes con posibilidades de sufrir cáncer conlorrectal tener que someterse a la incómoda y temida colonoscopia. La técnica ha sido desarrollada por tres expertos de la Universidad de Vigo a los que la Real Academia Gallega de Ciencias acaba de distinguir con uno de sus Premios de Investigación 2006. El galardón, en el que también colabora la Fundación Caixa Galicia, se concede al artículo que apareció publicado en la revista de la institución científica y está dotado con mil quinientos euros.

La publicación está firmada por Ana María Rodríguez Piñeiro y sus directores de tesis Javier Rodríguez Berrocal y María Paz de la Cadena, profesores del Departamento de Bioquímica, genética e inmunología. "La mayor aportación de nuestro trabajo es que utilizamos una técnica de vanguardia y que muy pocos grupos ha puestos en marcha dad su dificultad y su coste. Se trata de electroforesis, que se basa en la carga eléctrica de las proteínas para separarlas", explica Berrocal.

El análisis posterior se realiza en el ordenador a través de una especia de fotografía o mapa donde las proteínas del suero extraído al paciente se comparan con las de un individuo sano en busca de alteraciones.

"La colonoscopia es muy dolorosa y cara, por lo que no puede aplicarse a todo el mundo. Nuestra técnica de cribado permitiría seleccionar sólo a los pacientes que tengan probabilidades de sufrir cáncer", destaca Berrocal, quien advierte que la nueva prueba no sería definitiva para confirmar el diagnóstico.