´A man´s job´, "una inteligente comedia que provoca sonrisa cómplice pero agridulce", es el segundo largometraje de Aleksi Salmenperä --Producing Adults, 2004--, mientras que ´Lampa cu Caciula´ es una "road-movie" de 22 minutos acerca de "la relación entre un padre y su hijo y la importancia de las pequeñas cosas de la vida. Y de la televisión", apuntaron.

El festival se clausurará con la proyección de la película ´Dos días en Paris´ de la actriz y directora Julie Delpy, quin, además produce, edita y escribe la música de su ópera prima, que gira alrededor de una francesa, Marion (Delpy) que se trae a su novio americano Jack (Adam Goldberg) de visita a París. Esta obra "muestra el choque de culturas, de idiomas y los flirteos de sus ex-novios que pondrán la relación a prueba en la capital francesa".

Así, un total de siete largometrajes y 55 cortos, que representan a las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, han competido en las secciones oficiales del XXII Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se ha celebrado en Valencia del 16 al 23 de junio. La presente edición del certamen ha ofrecido "una de las selecciones visualmente más atractivas de los últimos años" al combinar "atrevimiento, diversidad y preocupación formal", resaltaron.

El Jurado Oficial de Largometrajes formado por Jirí Menzel, que participará en la comisión evaluadora de la Sección Oficial de Largometrajes. Junto al director de títulos como ´Trenes rigurosamente vigilados´ y ´Alondras en el alambre´ estarán el director y productor de cine Menahem Golam, productor de ´Al otro lado de Brooklyn´ y director de ´Un golpe de mil millones de dólares´; la actriz húngara Gabriella Hamori, protagonista de ´Stop Mom Theresa!´ y la escritora Carmen Amorata, finalista del Premio Nadal 2007.

El Jurado quiso que constara la siguiente mención especial para ´Dos miradas´ de Sergio Candel, una película que se constituye "en torno a la importancia de la imagen".

En el apartado de cortometrajes, el jurado lo ha compuesto la directora francesa Fabianny Deschamps, autora del cortometraje ´Le Grand Bassin´; el productor argentino de ´Las vidas posibles´, Juan Pablo Gugliotta; y el cantante Nacho Vegas.

En este apartado, los premiados son: con la Luna de Valencia de Plata (3.000 euros), ´Isola´ de Andreas Jorgensen; la Luna de Valencia de Bronce (1.800 euros), ´Bokaj de Gaute Hesthagen, ambas de Noruega Noruega. Y la Mención Especial del Jurado es para ´Left"´ de Alexandre Philippe.

En el apartado de Mejor actor, el premio es para Rodney Afif, para Victoria Deutschmann en el apartado femenino. El Premio Technicolor al mejor cortometraje español (2.000 euros) se lo lleva ´For(r)est in the des(s)ert´, producido por Txema Muñoz; el Premio Pecera Estudio (2.400), ha sido adjudicado a la obra de Álvaro Brechner ´Segundo aniversario´; mientras que el Premio Sonofilm (3.000 euros) es para ´Elena quiere´, de Lino Escalera y el ´Wigald´, de Timon Modersohn, recibe el Premio Canal+.