En este sentido, explican que han evolucionado adaptándose a los modos de comunicación científica y cultural determinados por las tecnologías de la información y los hábitos de los lectores y en la actualidad difunden, por medios impresos y electrónicos, el conocimiento generado en las universidades e instituciones científicas españolas "para contribuir a la transmisión del saber, la creación científica y el aprendizaje".

Asimismo, entienden también que deben jugar un papel en el desarrollo de la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, a través de la presencia de sus representantes en los órganos de coordinación regulados en esta norma, tal y como recogen en las conclusiones del Congreso Internacional de Edición Universitaria, celebrado entre ayer y hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En relación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) creen que es una "oportunidad" para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, con lo que anuncian haberse implicado en la creación de "materiales impresos y digitales, guías didácticas y fuentes para fomentar el desarrollo de las nuevas competencias de los estudiantes".

Pero proponen la cooperación con profesores, autores, estudiantes, bibliotecas universitarias, servicios pedagógicos e informáticos de sus universidades para contribuir al logro de los objetivos de éstas en la creación de conocimiento, la valoración de sus aportaciones y contribuir al desarrollo social, comprometiéndose en aportar su experiencia en los procesos de evaluación, en la gestión de derechos y en la mejora de obras y colecciones editoriales.

INTERNET: HERRAMIENTA "ESTRATÉGICA".

Además, consideran Internet "no como una amenaza" sino una herramienta "estratégica" de promoción, difusión, venta, atracción de lectores y disposición de contenidos para sus públicos, de acuerdo a las necesidades de autores y lectores. También ofrecen su labor en el fomento de una nueva cultura o educación de la información que prepare a los individuos para usar "de modo coherente" la multiplicidad de fuentes de información.

Finalmente, explican que intensificarán sus actividades, mediante el impulso a la edición universitaria con la profundización en su presencia internacional, la renovación de su portal en Internet, el desarrollo de nuevas estrategias de promoción, la formación de sus profesionales y el desarrollo de iniciativas de cooperación con los elementos del sector, tanto públicos como privados.