Julie Delpy asumió que, para conseguir financiación para su segunda película como directora, de entre los seis guiones que tenía escritos tenía que acudir al que se encuadrara en el territorio que mejor le ha funcionado como actriz, gracias al éxito de "Antes del amanecer" y su secuela: el de la comedia romántica.

Rodada en veinte días, con un presupuesto que "todavía no está claro, porque debemos mucho dinero" y con la participación en el reparto de sus padres -los actores Marie Pillet y Albert Delpy-, sus amigos -entre ellos el hijo del escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky- e incluso su gato, "Dos días en París" acabó siendo para la actriz "una experiencia muy barata y muy divertida".

La película, que se estrenará en Francia el 11 de julio y se proyectó en el último Festival de Berlín, utiliza la verborrea de todos sus personajes para retratar el deterioro de una pareja formada por una francesa y un estadounidense -interpretados por Delpy y por el actor Adam Goldberg- que sufren el choque personal y cultural cuando él comienza a descubrir el entorno familiar y amistoso de ella.

Esos "Dos días en París" reflejan "algo tan doloroso como perder a alguien que amas", por lo que la intérprete de "Europa Europa" se sintió "incapaz de mantener un tono dramático para contar algo así, por lo que tenía que ser un guión forzosamente cómico, espontáneo y natural", explicó.

Delpy, que desplegó hoy en Madrid esas mismas cualidades, debutó detrás de las cámaras con "Looking for Jimmy", que permanece inédita en España, y reconoció que, a lo largo de una carrera en la que ha trabajado a las órdenes de cineastas como Jim Jarmusch, Jean-Luc Godard, Carlos Saura o Agnieszka Holland, las mejores lecciones para dar el salto a la dirección las recibió de Krzysztof Kieslowski y de Richard Linklater.

Del primero protagonizó la película "Tres colores: Blanco", en la que pudo "tener muchísimas conversaciones justo antes de ir a estudiar a la Escuela de Cine de Nueva York", aunque quiso evitar toda comparación con su cine. "Ni lo pretendo ni lo conseguiría", sentenció.

Con Linklater, en cambio, vivió muy de cerca el proceso de realización de "Antes del atardecer" -en la que participó en un guión que fue merecedor de una candidatura al Oscar- y con la que las comparaciones han sido, durante la presentación ante los medios, inevitables.

Como en aquella, las diferencias de percepción entre un hombre norteamericano y una mujer europea vuelven a tener un papel protagonista, pero esta vez de una forma sexualmente más explícita.

Así, el diálogo que consiguió el sí de los productores fue uno en el que se refieren al "caso Lewinsky" como "la mamada que hizo perder a Estados Unidos su última oportunidad de tener una democracia saludable".

"En Francia todos los presidentes han tenido sus amantes y jamás se ha producido un escándalo porque a nadie le importa. \u00BFQué tendrá Sarkozy? Mejor ni pensarlo...", resumió Delpy.

A pesar de esta afirmación, la actriz de "Flores Rotas" lanza en su película numerosas críticas hacia las costumbres y actitudes francesas, "un país adorable, pero en el que la gente acepta muy mal los reproches", explicó.

Finalmente, Delpy anunció que editará un nuevo disco en el verano de 2008 y que volverá a trabajar como directora, pero esta vez en un drama que se centrará en la vida de Erzebet Bathory, una sanguinaria condesa húngara del siglo XVI.