De los Reyes Católicos a Bill y Hillary Clinton, pasando por la Zarina de Rusia y Rasputín, Marilyn Monroe y Arthur Miller o Romeo y Julieta, un total de 33 relaciones son analizadas con humor y rigor en "Parejas".

"Creo firmemente en la pareja, es parte del equilibrio de la vida", aseguró Loaeza en una entrevista con Efe, aunque reconoció que tiene idealizado este concepto.

En su opinión, "no hay nada que provoque más envidia que una pareja de enamorados" porque despierta "intriga" de por qué se querrán o por qué están juntos.

Cuando dos personas se enamoran el resto del mundo pasa a segundo plano, explicó, tienen su propio mundo, sus códigos, su complicidad.

"Estamos aquí para amar y ser amados", afirmó Loaeza, quien aseguró que el secreto para que una pareja funcione está en la tolerancia, el respeto, la confianza y el sentido del humor, que hace que "todo se pueda resolver".

Pero también resultan fundamentales el respeto, la hilaridad y la comprensión, que son elementos que conforman la amistad, por lo que en el libro también se analizan parejas de amigos, como los escritores mexicanos Carlos Monsivais y Elena Poniatowska, o el Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy).

La escritora trata con cada historia de provocar empatía de los lectores con los personajes, para que así aprendan de sus historias.

Analiza parejas homosexuales, como Oscar Wilde y lord Alfred Douglas, Marguerite Yourcenar y Grace Frick, o Greta Garbo y Mercedes de Acosta.

También "parejas políticas", como los Clinton, a los que les unen los mismos propósitos, el poder, la inteligencia, que han pasado por muchas cosas juntos "y la historia de amor que alguna vez tuvieron".

Amores "a la deriva", como el de los emperadores de México Maximiliano y Carlota, o "destructivas y absorbentes", como John Lennon y Yoko Ono, de la que dijo fue el principal elemento para la disolución de "The Beatles".

Parejas donde uno se aprovecha totalmente del otro, como Luis Buñuel y Jeanne Rucar, quien "era como su ama de llaves", o parejas "muy admirables", como el presidente mexicano Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, y, "por supuesto, la primera pareja, Romeo y Julieta".

Su pareja favorita del libro es la de la actriz mexicana Dolores del Río y Orson Welles, aunque finalmente acabó también en desamor.

La autora también de "Las niñas bien", "Compro, luego existo" o "Las reinas de Polanco", aprendió escribiendo este libro que "hay que darse oportunidad" y que "sí se puede encontrar pareja".

"Si se fracasa en una ocasión, hay que darse otra oportunidad, y otra y otra", afirmó.

Consideró muy importante que la pareja provoque ilusión y que no se pierda la comunicación, lo contrario le parece muy triste.

"Hay parejas que ya están secas" por resentimiento, malos entendidos y desencantos, y es que, dijo, "no es fácil cultivar una pareja".

Confesó que está deseando escribir una segunda parte de este libro porque se le quedaron muchas parejas "en el tintero".

María Felix y Agustín Lara, Diego Rivera y Frida Khalo, Octavio Paz y Elena Garro, entre las mexicanas.

"Las parejas de ahora no me inspiran, me dan flojera, sobre todo las políticas", dijo.

También le gustaría escribir otro libro de parejas anónimas, y otro más sobre sí misma y su vida amorosa, "Lágrimas negras".

Otro proyecto es escribir una historia sobre una señora elegante del barrio capitalino de Polanco que se enamora de un hombre de otra clase social, o de un escándalo de los años cincuenta de una mujer de alta sociedad mexicana que fue "pillada in fraganti" por su esposo y acabó en prisión por ello.

Además está terminando su novela sobre la vida de Agustín Lara, y "Las yeguas desbocadas", segunda parte de la trilogía iniciada con "Las yeguas finas".

El último proyecto que quiere escribir es "Made in Mexico", hecho para "los compatriotas de Estados Unidos", donde reúne una serie de iconos mexicanos como Cantinflas, Pedro Infante y los Tigres del Norte.