El noruego Jan Garbarek (1947) pertenece a esa casta de músicos internacionales con los que basta escuchar dos acordes de sus composiciones para comprender porqué es un maestro de maestros. El público del Festival Internacional de Jazz de Vigo podrá explorar la música en directo del "posiblemente músico euroropeo de jazz con mayor proyección internacional". Será esta noche a partir de las 22.00 horas en el Teatro del Centro Cultural Caixanova en una iniciativa promovida también por el Concello de Vigo.

Sobre el escenario, Jan Garbarek, al saxo; Manu Katché en Rainer Brüninghaus en el piano y Eberhard Weber, en el contrabajo trasladarán al público al interior de melodías de jazz, combinadas con los sonidos del folk escandinavo.

El concierto servirá para explorar desde los sonidos desnudos pero emotivos de Garbarek hasta las influencias de músicas del mundo. A través de cada canción, Jan Garbarek ofrecerá un viaje para recorrer atmósferas, llevarnos a ciudades que no conocemos ni con la imaginación.

Discos como "Rites" con influencias de la música étnica; "In praise of dreams" donde mandan los sintetizadores o "I took up the runes", entre otros muchos, podrán saborearse esta noche en Vigo, una de las dos citas que Garbarek tendrá este año en España.

Saxo escandinavo

El icono del jazz y del saxo de Escandinavia hará entender que el escenario es uno de sus sitios predilectos. "Existen toda clase de problemas pero después está la tranquilidad antes del concierto, ahí es cuando recuerdo lo afortunado que soy. Es el momento más maravilloso, salir al escenario", ha asegurado el creador de canciones tan épicas y profundas como "His eyes were suns", "A tale begun" o "Conversation with a stone".

Tras este manjar, el Festival de Jazz "Imaxina Sons" proseguirá con Chano Domínguez el domingo y la Imaxina Jazz Orquesta de Nani García el día 1 de julio.