El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) hizo público hoy su informe de fiscalización del ejercicio 2005 de la Fundación Guggenheim, gestora del museo, y de las adquisiciones de obras de arte realizadas por la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao entre 1999 y 2005.

En cuanto a esta última sociedad, el informe del TVCP, aprobado por mayoría, considera que el sistema de adquisición de obras es "razonable" y cumple el procedimiento aprobado en el año 2000.

No obstante, señala que las siete obras recibidas en donación -dos de Antonio Saura y una de Cristina Iglesias, Fujiko Nakaya, Manolo Valdés, Miquel Navarro y Jesús Mari Lazkano- no han sido valoradas por la sociedad Tenedora en su inmovilizado.

También discrepa en que se contabilice el incremento del valor de las obras adquiridas por el cambio de cotización de la moneda de pago entre el momento de su adquisición y el del pago efectivo.

El TVCP, que recomienda a la Tenedora que se someta a una auditoría financiera, aunque no sea obligatorio, apunta que el valor asegurado de las obras de arte adquiridas es inferior al de adquisición y critica que el Consejo de Administración no participe en la adjudicación de contratos de transporte e instalación de esculturas.

El órgano fiscalizador destacó que los "costes adicionales" en la adquisición de obras se deben especialmente al transporte e instalación del conjunto escultórico de Richard Serra, que ascendieron a 1,3 millones de euros.

En cuanto a la Fundación Guggenheim, el TVCP establece que sus cuentas "reflejan adecuadamente la realidad", pero considera que el exceso de subvenciones recibidas de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno Vasco debería ser reintegrado a estas instituciones.

Además, como "salvedad" menciona que la Fundación no ha cumplido con el principio de publicidad, al no publicarlo en boletines oficiales, en algunas adjudicaciones de transporte e instalación de obras de arte.