Los nuevos "habitantes" llegaron este mediodía en un coche negro descapotable hasta el Museo, situado en el Palacio de los Marqueses de Albaida, donde fueron recibidos por el alcalde, Juan José Beneyto, y el director del MITA, Josep Policarpo.

Con estas nuevas adquisiciones, a las que se suman los personajes Rossi, Dudo y Gobo de la serie Fraggle Rock y títeres artesanales de Josep Palanca, de tamaño natural y con reminiscencias del trabajo minucioso en cartón de los talleres falleros, el museo ya cuenta con 350 marionetas.

El Museu, que abrió sus puertas en 1997 y desde entonces ha sido visitado por cerca de 45.000 personas, ha sido objeto de una ampliación y rehabilitación en las que el ayuntamiento de Albaida ha invertido 400.000 euros y la Conselleria de Cultura cerca de 110.000 euros.

El director del MITA, Josep Policarpo, explicó a EFE que habrá una sala dedicada al cine y la televisión, ya que hablar de marionetas en los siglos XX y XXI es hablar de estos medios audiovisuales, "los que más han invertido en la investigación y dotación técnica con las marionetas".

"En la televisión y el cine se reconocen marionetas como Terminator, Alien, R2D2 o King Kong, que han desplazado a personajes tradicionales como los del Belén de Tirisiti de Alcoy o los del guiñol francés, grandes emblemas de las tradiciones europeas", explicó.

Agregó que las marionetas en cine y televisión "han participado del fenómeno de la mundialización y han sido reconocidas por millones de espectadores. Son los verdaderos héroes reconocidos por la tribu, por sociedades multiétnicas y pluriculturales".

"El teatro de marionetas forma parte de las más antiguas tradiciones culturales y participa de distintas formas de creación artística como las artes escénicas, la escultura, la música, la ópera y la pintura", destacó.

Policarpo explicó que uno de los objetivos "más inmediatos" es conseguir material emblemático de la industria de Hollywood, y para ello ha tomado como referencia a Tim Burton, director de películas como "Pesadilla antes de Navidad", "La novia cadáver" o "Charlie y la fábrica de chocolate".

Indicó que también está en conversaciones con Televisión Española para conseguir algunos muñecos de los Lunnis, con el fin de que formen parte de la colección en una segunda fase de la ampliación del Museo, que se llevará a cabo en enero del próximo año.

El Mita presenta, desde su inauguración, una amplia colección de marionetas procedentes de las distintas tradicionales populares del mundo, desde las europeas originarias de Gran Bretaña, Francia, Italia y Turquía, hasta las orientales, procedentes de China, India, Indonesia, Pakistán y Japón.

Así mismo, cuenta con una importante colección de figuras africanas y una amplia representación de compañías y creadores contemporáneos, procedentes de toda España.

Entre las primeras adquisiciones del museo se hallan títeres tallados en madera y cuero de la Isla de Java, cuyas varillas para manipularlos son de caparazón de tortuga, y que representan dioses y personajes míticos extraídos del Ramayana y el Mahabharata.