La exposición supone la aportación de la Fundación al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dedicado este año a los "Españoles en París", ya que se inspira fundamentalmente en los grabados e ilustraciones que Picasso creó para el ballet "Le Tricorne" (1919), producido por Diaghilev para los Ballets Rusos, con música de Manuel de Falla.

La muestra ha sido organizada por la Fundación Bancaja, la institución privada española propietaria de la mayor colección de obras de Picasso.

Está formada por 33 reproducciones de telones y figurines realizados por Picasso para el decorado de la obra "Le Tricorne" (El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón), estrenada en Londres en 1919; 22 estampas con reflexiones de Picasso sobre la danza en el último periodo de su vida (1968-71), así como imágenes de la reconstrucción que, en 1992, se hizo en la Ópera de París de este ballet.

También incluye un dibujo, "Picador" (1919), que había pertenecido a coleccionistas privados hasta que fue adquirido por Bancaja en 2006 y que nunca antes había sido mostrado en una exposición.

Se trata de un dibujo que Picasso realizó para el medallón del primer proyecto de telón de escena del ballet "Le Tricorne", que finalmente fue sustituido por otro "menos agresivo", que muestra la fiesta nacional sin el sacrificio del toro, explicó hoy a los medios de comunicación el comisario de la muestra, Juan Carrete.

Para Carrete, la importancia de esta muestra radica en que supone "una reconstrucción documental de una obra muy importante, que revolucionó el ballet de la época y supuso el nacimiento del ballet contemporáneo".

"Le Tricorne" nace en 1919 cuando Diaghilev, el gran director de los Ballets Rusos, pretende transformar el ballet, incorporándole elementos modernos, y para ello se propone hacer "una obra de arte total" en la que intervengan "los mejores músicos, bailarines y artistas".

Esto propició la unión de Falla, Picasso y el propio Diaghilev, un "trío extraordinario" artífice del que está considerado como "uno de los ballets más importantes, sobre todo por la influencia que tuvo en cuanto al cambio que supuso en el concepto de ballet".

El comisario de la muestra explicó que Picasso enfocó la obra "desde un punto de vista folclórico, que era la visión que de España reinaba en esa época en París y toda España".

El artista malagueño sostuvo una gran dedicación a las artes escénicas hasta 1924, cuando dejó de lado esta etapa que posteriormente calificaría de "burguesa" para sumergirse en el surrealismo, de la mano de Andre Breton.

Del estreno de "Le Tricorne" en 1919 en Londres y la recreación llevada a cabo de esta obra en 1992 en París da fe la primera parte de la muestra; la segunda la componen dibujos de Picasso en los que éste reflexiona sobre la vinculación que mantuvo con la danza en su juventud.

Picasso pintó estas obras, de un marcado erotismo, al final de su vida, entre 1968 y 1971, y suponen, según Carrete, una vuelta a sus recuerdos "con melancolía, a la vez que con un sentido del humor que no le abandonó nunca".

"Picasso. La Danza" permanecerá en Granada desde el 21 de junio hasta el 29 de julio de 2007.