Los condones, comercializados por unos dos euros desde hace seis meses en paquetes de tres unidades, han provocado un gran revuelo, sobre todo tras descubrirse que se fabrican "en una empresa del Gobierno central", dijo el ministro regional de Bienestar Social de Madhya, Kailash Vijayvargiya.

Vijayvargiya solicitó en una carta al primer ministro, Manmohan Singh, la convocatoria de una reunión de todos los partidos para prohibir la importación y venta de juguetes sexuales en la India, informó la agencia india IANS.

De acuerdo con Vijayvargiya, la región de Madhya está volcada estos meses en la educación del yoga "en lugar de la educación sexual del Gobierno".

"Los condones se utilizan para la planificación familiar. Cuando se usan por placer con dispositivos como vibradores, se convierten en juguetes sexuales", declaró Vijayvargiya. "Su venta -añadió- llevará a graves consecuencias en nuestra sociedad".

El ministro regional aclaró que no se ha prohibido todavía la venta del producto (bautizado como "Crezendo"), sino que se está estudiando hacerlo si el producto no cumple las especificaciones legales o si se determina que va contra su cultura.

Uno de los distribuidores de "Crezendo", Mukesh Gupta, negó que el producto fuera un juguete sexual, y lo calificó como "un simple potenciador del placer" que goza de "una gran demanda".

La empresa fabricante, Hindustan Latex, informó al hilo de la polémica que no hay planes de retirar por completo el producto, lanzado tras constatar en diversos mercados una caída en el uso de condones, sobre todo debido a "la falta de placer".

Sin embargo, Hindustan Latex sí retiraría "Crescendo" del Estado de Madhya si el Gobierno regional lo prohibiera, afirmaron fuentes de la compañía citadas por la agencia india PTI.

Esta polémica se une a otros ejemplos de conservadurismo en lo referido a la sexualidad, como la ola de indignación causada por el beso en la mejilla que Richard Gere dio a la actriz Shilpa Shetty o la suspensión de las emisiones del canal AXN por un programa de "anuncios sexys", que fue considerado "indecente".

Este mismo mes, dos escuelas de Bombay prohibieron además que los estudiantes de distinto sexo se toquen o abracen en la escuela, estableciendo que incluso si el roce es "por error", los estudiantes serán castigados, según recogió el diario "The Times of India".

Por su parte, el Gobierno regional de Rajastán rechazó en abril que los jóvenes reciban educación sexual en sus colegios de secundaria de acuerdo con un programa gubernamental contra el sida subvencionado por la UNICEF.