Con "Suite XVI", The Stranglers inicia una nueva etapa marcada por la marcha de Paul Roberts, solista de la formación desde 1991, y al que han suplantado vocalmente el bajista Jean-Jacques Burnel y el guitarrista Baz Warne -a quienes acompañan Dave Greenfield en los teclados y Jet Black en la batería-.

La multitud de estilos e influencias musicales que encierra "Suite XVI" se debe a que "cada una de las canciones las completamos el resto de miembros del grupo, para que quede reflejada el alma de cada uno en el disco"", según explicó B.B. Warne en una entrevista telefónica con Efe.

El resultado se traduce en un disco mucho más amplio musicalmente que los primeros de The Strangles, considerada hace tres décadas como una de las principales "punk-bands" del panorama internacional, a pesar de que B.B. Warne aseguró que este calificativo "es un poco limitado, no se puede definir nuestro estilo con una sola palabra".

Entre las canciones del disco destaca "Relentless", un tema sobre la imposibilidad de frenar el paso del tiempo que surgió porque "en los último tres años hablábamos mucho de cuando éramos jóvenes y nos dimos cuenta de que el tiempo es implacable", afirmó B.B. Warne.

"Constantemente recuerdas cómo eras de joven porque te ves en fotos y en vídeos, y me doy cuenta de que ya no tengo los 20 años que creo que tengo", confesó el músico, quien, no obstante, afirmó que lo que sí conserva es un gran "espíritu adolescente".

Esa añoranza de la juventud también se refleja en el título del álbum, "Suite XVI", un juego de palabras -en inglés suena como ´sweet sixteen´- que hace alusión a "una edad a la que me gustaría volver".

"El dieciséis -añade- es un número muy importante para nosotros, porque además de que éste es nuestro decimosexto álbum, hace también 16 años que publicamos el single ´Heaven or hell´".

Los años han pasado pero, lejos de quedarse estancados en los sonidos con los que triunfaron hace tres décadas, "Suite XVI" sigue las tendencias musicales del momento, una característica que les permite seguir participando en festivales y tener seguidores jóvenes.

"Aunque nosotros seamos mayores, seguimos manteniendo los ojos de un adolescente al que el mundo le fascina", afirmó B.B., que además achaca la longeva vida del grupo a la buena relación que hay dentro.

Compartiendo cartel con artistas actuales como Marilyn Manson, The Stranglers actúa el 2 de junio en el Lorca Rock Festival (Murcia), donde ofrecerá un concierto que el grupo afronta con especial ilusión "por la cálida acogida que siempre tiene el público español". Después, viajarán a otros países como Bosnia-Herzegovina, Bélgica o Japón.