Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) explicaron hoy a los periodistas que pese las promesas de los gobiernos de turno de erradicar el hambre y la pobreza extrema no se han cumplido.

Según uno de los coordinadores del Comité de Unidad Campesina (CUC), adscrito a la CNOC, Rafael González, en la actualidad hay niños, mujeres y ancianos que sufren hambre y desnutrición en unos 49 municipios de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, y Chiquimula.

Las causas principales son la mala distribución de la riqueza y la escasez de granos básicos como el maíz y fríjol, porque las comunidades que cultivan estos productos no tienen tierras fértiles ni acceso a recursos de financiación, dijo.

"La población indígena y campesina está marginada y creemos importante que los candidatos que están en campaña electoral incluyan el tema en sus planes de gobierno", agregó.

González aseguró que una de las opciones para combatir el hambre y la desnutrición es la propuesta de desarrollo rural integral que incluye una reforma agraria no necesariamente confiscatoria, que han formulado a las autoridades.

El dirigente campesino Rony Palacios, de la Red de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag), coincidió en que lo que más preocupa es la escasez de granos básicos, que está aumentado la desnutrición, que afecta al 40 por ciento de la población, en su mayoría niños.

No obstante, el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), sostiene que la producción de granos básicos es suficiente para atender la demanda en el mercado local.

La CNOC hizo un llamamiento a proteger la producción nacional, controlar los costos de la canasta básica y aumentar los salarios mínimos con el fin de garantizar la alimentación de los guatemaltecos.

En Guatemala ocho de cada diez habitantes vive en la pobreza, según reconocen las autoridades.